Actividades de Sensibilización

Fundación Diagrama realiza una labor de comunicación de las acciones que emprendemos, dando a conocer la situación de las personas con las que trabajamos, a fin de crear un marco informativo de reflexión y sensibilización en el que todo el protagonismo recae en la realidad social de las personas a las que atendemos. Estos proyectos de sensibilización suponen un diálogo social abierto, basado en el intercambio de opiniones y experiencias, donde la Fundación no solo difunde contenidos, sino que recoge las apreciaciones, intereses y preocupaciones de sus interlocutores sociales.

Estas tareas se realizan principalmente a través de la página web de Fundación Diagrama, pero también mediante jornadas de puertas abiertas, inserciones en prensa escrita y online, apariciones en radio y televisión, charlas de participación familiar, concienciación de la responsabilidad social empresarial y proyectos de participación institucional, universitaria y deportiva.

Actividades de Sensibilización 2016

  • Organización de una colecta navideña solidaria entre los profesionales de la Fundación, mediante la cual se recogieron más de 43 toneladas de comida, juguetes, ropa y material escolar para ayudar a cientos de familias necesitadas o con miembros en situación de dependencia en toda España.
  • Elaboración del reportaje videográfico ‘Deporte, ocio y tiempo libre en el modelo de Fundación Diagrama para la reeducación y reinserción de menores infractores’, en el que se toma como ejemplo el centro ‘Pi Gros’ de Castellón para hablar sobre el papel de las actividades lúdico-educativas en el programa socioeducativo de la Fundación.
  • Elaboración del reportaje videográfico ‘Educación y formación prelaboral y laboral en el modelo de Fundación Diagrama para la reeducación y reinserción de menores infractores’, en el que se toma como ejemplo el centro ‘Pi Gros’ para hablar sobre el papel de los talleres formativos en el programa socioeducativo de la Fundación.
  • Organización del III Cross ‘Cambio de Marcha’ en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde participaron tanto menores infractores atendidos por la Fundación en Andalucía como corredores profesionales y aficionados.
  • Organización de la exposición fotográfica itinerante ‘Fundación Diagrama en Senegal: Una década construyendo futuro’, que aborda la labor de cooperación para el desarrollo llevada a cabo en este país africano. Expuesta en Santander y Torrelavega.
  • Reportaje de la cadena británica BBC sobre el modelo de reinserción social y educación con menores infractores desarrollado por Fundación Diagrama, tomando como ejemplo los centros ‘La Zarza’ (Abanilla), ‘Els Reiets’ (Alicante) y ‘Pi Gros’.
  • Entrevista en el diario La Verdad con el director general de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado, donde habla sobre la educación y el compromiso social como herramientas para garantizar la reinserción social de menores en conflicto con la ley.
  • Participación de un joven usuario de Fundación Diagrama en el documental ‘Km 0. Correr, vivir, cambiar... empezar de nuevo’, producido por la Fundación Trinidad Alfonso y la Fundación CIDIDA, y centrado en el deporte como herramienta de superación personal y educación en valores.
  • Reportaje en el diario La Opinión de Murcia sobre el 25 aniversario de Diagrama y su labor en el ámbito de la inserción sociolaboral en la Región de Murcia.
  • Reportaje en el informativo de Canal Sur sobre los talleres formativos y prelaborales para menores en conflicto con la ley en el CIMI ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla).
  • Reportaje en el diario El Correo de Andalucía en torno a segundas oportunidades de menores que entran en el sistema de justicia juvenil, tomando como ejemplo la labor de reinserción llevada a cabo en el CIMI ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra.
  • Entrevista en el diario La Rioja a Ana Jalón, psicóloga del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, en torno a la labor de Diagrama en el ámbito de la violencia filioparental.
  • Reportaje sobre justicia juvenil en el diario Mediterráneo Castellón con la intervención de Rubén Simo, director del centro ‘Pi Gros’, quien habla sobre el proyecto socioeducativo desarrollado en este recurso.
  • Reportaje en los informativos de la cadena local Onda Jaén en torno al programa de prevención de la delincuencia desarrollado por profesionales de la Fundación en institutos de Enseñanza Secundaria de esta provincia.
  • Reportaje en el diario Ideal de Jaén sobre los beneficios sociales y educativos de que los menores se encarguen del cuidado y adiestramiento de un perro adoptado por el CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén.
  • Entrevista en el programa ‘Alumni UMH’ de la cadena de radio de la Universidad Miguel Hernández a Alberto González, coordinador en el centro ‘Els Reiets’, sobre la labor socioeducativa desarrollada en este recurso.
  • Entrevista en el programa ‘Aquí en la Onda’ de la cadena de radio Onda Cero con el coordinador de centros y programas socioeducativos en Murcia, Jesús Teruel, en torno a la labor de reinserción social de menores en conflicto con la ley que lleva a cabo la Fundación en la Región.
  • Entrevista en el programa ‘Es la mañana - Salamanca’ de la cadena ES Radio con José Antonio López, del Área de Intervención Socioeducativa de la Fundación, en torno a los programas socioeducativos que se llevan a cabo en Castilla y León con menores y mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Entrevista en el blog de la Fundación Rafa Nadal a Eunate Gómez, coordinadora de centros y programas en las Islas Baleares y directora del Centro Fundación Rafa Nadal, gestionado por Diagrama, en el que se trabaja con menores en riesgo social a través del deporte como herramienta de inclusión.
  • Entrevista en el programa ‘Hoy me siento bien’ de Última Hora Radio a la directora y dos educadores del Centro Fundación Rafa Nadal en torno a la labor socioeducativa desarrollada en este recurso.
  • Organización de la X edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo de Santander, con el tema ‘Comunicación para el desarrollo y el cambio social’, dirigida a agentes sociales de cooperación internacional.
  • Participación de los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en La Rioja en el proyecto ‘Así es mi vida’, en el que, a través de la música, el cortometraje y el videoclip, los menores valoran su proceso de reinserción social.
  • Participación de los jóvenes del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño en el concurso de cortometrajes ‘Corta con la Violencia. Únete a nuestra red’, organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica para sensibilizar a la población joven sobre esta problemática, en el que quedaron finalistas.
  • Participación de los jóvenes en riesgo de exclusión atendidos por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana en el concurso de fotografía ‘No me toques el Whatsapp’, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y centrado en la eliminación de la violencia contra la mujer. En el concurso resultaron finalistas las obras presentadas por los centros ‘Sant Sebastiá’ (Vinarós) y ‘Pi Gros’.
  • Participación de los jóvenes del centro ‘Campanar’ de Valencia en el Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales (eMove Festival) y el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, con el cortometraje de animación ‘La aventura de los molinos’, en torno a la figura de don Quijote de la Mancha. La obra resultó ganadora en el primer concurso y finalista en el segundo.
  • Participación en la exposición itinerante ‘NoDónaIgual’, con fotografías que participaron en este concurso del IVAJ para sensibilizar a la población joven sobre el problema de la violencia de género. Entre las obras seleccionadas se encontraba la ganadora de la última edición, presentada por el centro ‘Sant Sebastiá’.
  • Colaboración en la organización de la muestra de pintura ‘Liberación’, que recopila obras de María Pilar Gancedo, artista con parálisis cerebral atendida en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla.
  • Participación en las I Jornadas Internacionales de ‘Sociología de la Violencia: investigación, prevención e intervención en violencia filioparental’, organizadas por la Universidad de Alicante, con la ponencia ‘Aportaciones profesionales en el día a día con los casos de violencia filioparental’.
  • Participación en el XII Ciclo de Charlas de Salud del Ayuntamiento de Fuenmayor (La Rioja) con la ponencia ‘Envejecimiento activo’.
  • Colaboración en la Feria de Participación Social ‘¿Participamos o Invernamos?’, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) y la Oficina Municipal de Cooperación al Desarrollo, presentando los distintos proyectos de cooperación internacional en los que colabora la entidad.
  • Participación en la Feria ‘Pedaleando por el Empleo’, organizada por la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, presentando las actividades de inserción sociolaboral que lleva a cabo la Fundación en Castilla y León.
  • Colaboración con distintas actividades para promover el envejecimiento activo en la I Semana de las Personas Mayores organizada por el Consejo Municipal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Logroño.
  • Participación en la XVII Semana de la Familia del Colegio Sagrado Corazón de Arnedo (La Rioja) con una conferencia sobre violencia filioparental dirigida a padres, madres y profesores de este centro educativo.
  • Participación en el III Empleo Weekend organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como en la Global Career Week 2016 organizada por la Universidad Europea de Madrid, presentando las actividades y programas de inserción sociolaboral y voluntariado de la Fundación.
  • Participación en el seminario sobre responsabilidad penal del menor organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
  • Participación como miembro en la Mesa de Trabajo por la Garantía Juvenil de Segovia, en la Mesa Sectorial de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y en el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Murcia.
  • Convenio de colaboración con Cárnicas Serrano para el desarrollo de un programa educativo de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del deporte.
  • Colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en la organización de una mesa de expertos y expertas para abordar la importancia de la intervención con adolescentes agresores de violencia de género.
  • Colaboración con distintas asociaciones protectoras de animales de Murcia y Comunidad Valenciana para fomentar la participación de los menores atendidos en estas comunidades en diversas actividades de voluntariado.
  • Colaboración con la ONG Banco de Alimentos en distintas comunidades autónomas, mediante acciones de voluntariado en las que participan tanto los profesionales de la entidad como sus usuarios.
  • Participación de menores y profesionales en numerosas actividades de voluntariado y sensibilización medioambiental en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cantabria y La Rioja.
  • Participación de las personas atendidas en Murcia en actividades deportivas solidarias para fomentar la inclusión social de colectivos vulnerables, como el II Torneo de Fútbol en Red por la Inclusión y la liga FEAFES de fútbol sala.
  • Participación como voluntarios de los menores del centro ‘San Miguel’ de Granada en una jornada de recogida de medicamentos para el Banco Farmacéutico.
  • Voluntariado deportivo de los menores atendidos en la organización y desarrollo de distintas pruebas solidarias con colectivos de personas en situación vulnerable en Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, La Rioja, Murcia y Andalucía.
  • Colaboración con distintos equipos deportivos, como el Valencia CF, el Real Madrid, la Federación Española de Baloncesto, el Club de Amics del Bàsquet Castelló, el Racing de Santander, el Sporting de Gijón y el CB Ciudad de Logroño, en la promoción del deporte como alternativa de ocio saludable entre los menores.
  • Participación de los menores del centro ‘Pi Gros’ en el proyecto ‘Endavant Igualtat’ del Villarreal C.F., mediante el que los futbolistas de la cantera del equipo colaboran con entidades sociales para intercambiar experiencias y valores.
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en los centros de reeducación de la Fundación.
  • Jornada de convivencia de familias, niños y profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Puerto Lumbreras’, de Puerto Lumbreras (Murcia).
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en las residencias para personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ (Murcia), ‘Nuestra Señora de Cortes’ (Albacete) y ‘María de la Paz’ (Huelva).
  • Jornada de sensibilización intergeneracional (charlas y actividades lúdico-educativas) en las residencias para personas mayores de Murcia, Albacete y Huelva, con la participación de menores de colegios cercanos y menores atendidos por Diagrama.
  • Promoción y participación en las distintas actividades del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).
  • Participación en las actividades divulgativas de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, de la que Fundación Diagrama es miembro fundador.
  • Realización de actividades sociales y culturales en los centros y programas de la Fundación en torno a distintas celebraciones internacionales.