Actividades de Sensibilización

Fundación Diagrama realiza una labor de comunicación de las acciones que emprendemos, dando a conocer la situación de las personas con las que trabajamos, a fin de crear un marco informativo de reflexión y sensibilización en el que todo el protagonismo recae en la realidad social de las personas a las que atendemos. Estos proyectos de sensibilización suponen un diálogo social abierto, basado en el intercambio de opiniones y experiencias, donde la Fundación no solo difunde contenidos, sino que recoge las apreciaciones, intereses y preocupaciones de sus interlocutores sociales.

Estas tareas se realizan principalmente a través de la página web de Fundación Diagrama, pero también mediante jornadas de puertas abiertas, inserciones en prensa escrita y online, apariciones en radio y televisión, charlas de participación familiar, concienciación de la responsabilidad social empresarial y proyectos de participación institucional, universitaria y deportiva.

Actividades de Sensibilización 2018

  • Publicación de 207 noticias de sensibilización en la página web y las redes sociales de la Fundación.
  • Organización de una colecta navideña solidaria entre los profesionales de la Fundación, mediante la cual se recogen toneladas de comida, juguetes, ropa y material escolar que sirven para ayudar a cientos de familias necesitadas o con miembros en situación de dependencia en toda España. La campaña cuenta con la colaboración de las entidades y organismos locales de los municipios en los que se sitúan los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama.
  • Organización del V Cross ‘Cambio de Marcha’ en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde participaron tanto menores infractores atendidos por la Fundación en Andalucía como corredores profesionales y aficionados, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre los avances en la integración social de los jóvenes atendidos.
  • Organización en Granada de la exposición ‘Arte Iuvenis Granada: Artesanía y manualidades’, una selección de las obras realizadas en los talleres educativos del centro de internamiento ‘San Miguel’ de Granada por los menores atendidos en él. Numerosos medios locales y nacionales se han hecho eco de esta iniciativa.
  • Organización en Murcia de la exposición fotográfica ‘Realidad Oculta’, una selección de imágenes realizadas por los menores atendidos en el centro educativo ‘Arrui Alea’. Diversos medios locales se han hecho eco de esta iniciativa.
  • Organización de la conferencia final del proyecto europeo ‘PRALT. The prevention of juvenile radicalisation: Promoting the use of alternatives to detention through judicial training’, cuyo objetivo es dar a conocer las condiciones y prácticas de detención cautelar y privación de libertad en los sistemas de justicia juvenil europeos.
  • Organización de la jornada ‘Un tiempo para cambiar. Los programas de innovación educativa al servicio de la reducción del riesgo de reincidencia delictiva’ en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dirigidas a profesionales de la justicia juvenil, donde miembros del equipo de Fundación Diagrama analizaban las buenas prácticas y las líneas de innovación más relevantes en la intervención en este ámbito.
  • Reportajes en el periódico Ideal y en el programa Comando Actualidad de La 1 sobre el programa Ahórrate la Cárcel, una iniciativa que pone frente a frente a internos del Centro Penitenciario de Córdoba y jóvenes del centro de internamiento ‘Medina Azahara’ para sensibilizar a los menores sobre su situación y sobre la necesidad de tomar decisiones responsables para encauzar su futuro.
  • Reportaje en los informativos de Antena 3 sobre la labor de acogida de menores extranjeros no acompañados que desarrolla Fundación Diagrama en La Rioja.
  • Reportaje del diario La Tribuna sobre el centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), en el que se aborda el proyecto socioeducativo de la Fundación en este recurso para lograr la reinserción social y el desarrollo personal y profesional de menores y jóvenes en conflicto con la ley.
  • Entrevista en el periódico El Norte de Castilla a la responsable territorial de Fundación Diagrama en Castilla y León, Ruth Mateos, en la que se abordaron los distintos programas y servicios que la entidad desarrolla en esta comunidad autónoma con personas en situación vulnerable.
  • Entrevista en el programa Cantabria en la Onda, de Onda Cero, a Anabel Perales, psicóloga y coordinadora de los recursos de atención a víctimas de violencia de género que gestiona Diagrama en esta comunidad.
  • Entrevista en la Cadena Cope a Rocío Sánchez, psicóloga de Fundación Diagrama, para abordar la intervención que realiza la entidad con familias a través del programa Escuela de Padres en Castilla-La Mancha.
  • Entrevista en el programa Gente Despierta de RNE1 a Daniel Sánchez, psicólogo de Fundación Diagrama en el centro ‘Pi Gros’ de Castellón, para hablar sobre la labor de reinserción de menores en conflicto con la ley que lleva a cabo la entidad a través de su proyecto socioeducativo.
  • Entrevista en la Cadena Ser a Mª Ángeles Galera y Sara Segura, psicólogas de Fundación Diagrama en Castilla-La Mancha, sobre los talleres socioeducativos que desarrolla la entidad en esta comunidad autónoma dirigidos a prevenir conductas delictivas entre los menores de 9 a 14 años.
  • Participación de Emilio Fernández, director del centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra, gestionado por Fundación Diagrama, en el reportaje ‘¿Son eficaces los centros de menores?’ de la agencia de noticias Atlas News, abordando el trabajo de intervención socioeducativa que se lleva a cabo en este tipo de recursos.
  • Reportaje en el periódico El Mundo sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados en Cataluña, con la intervención del responsable territorial de Diagrama en esta comunidad autónoma, Jorge Montesó, hablando sobre la labor de acogida que realiza la entidad en este ámbito social y geográfico.
  • Reportaje radiofónico en la Cadena Ser sobre las actividades navideñas organizadas con menores del sistema de protección en el centro de acogida ‘La Pobla’ de Valencia.
  • Participación en las presentaciones de la Plataforma de la Infancia de Galicia, la Plataforma de Infancia de Castilla-La Mancha y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, creadas en 2018, y de las que Diagrama es miembro. Numerosos medios locales y nacionales se han hecho eco de estos actos.
  • Colaboración en la organización, desarrollo y difusión de la II Carrera Solidaria ‘Millor Junts’, en Palma de Mallorca, cuyos beneficios se destinan a la atención de menores en riesgo social en el Centro Fundación Rafa Nadal. Numerosos medios locales y nacionales se han hecho eco de esta iniciativa.
  • Participación y colaboración en el desarrollo del II Camino de los Valores, organizado por la Asociación UP2U, en el que menores en conflicto con la ley y menos del sistema de protección atendidos por Fundación Diagrama en toda España realizaron el Camino de Santiago en compañía de sus educadores para transmitirles valores de convivencia, esfuerzo y superación personal. Numerosos medios locales y nacionales se han hecho eco de esta iniciativa.
  • Organización de la II Jornada ‘Hacia un nuevo camino’ en el CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén, donde diversos profesionales de la Fundación, la administración autonómica y la administración de justicia ofrecían una serie de charlas a los menores atendidos en el centro con el objetivo de darles herramientas necesarias para que puedan afrontar su salida de forma satisfactoria.
  • Organización de la XII edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo de Santander, cuyo tema este año era ‘El legado de los conflictos bélicos: la mirada de un reportero de guerra’. Dirigida a agentes sociales de cooperación internacional, su objetivo era ofrecer un espacio de reflexión, sensibilización y formación sobre la situación actual del mundo a través de diferentes conflictos bélicos (Afganistán, Irak y Siria), así como las consecuencias de estos en los procesos migratorios.
  • Organización de la IV Jornada ‘Espais per Compartir’ en el Centre Bit Raiguer de Inca (Baleares), llevada a cabo por los profesionales del Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes de Diagrama, cuyo objetivo era difundir entre la población las principales demandas que existen actualmente en el mercado de trabajo a través del testimonio de profesionales de empresas.
  • Organización de la exposición ‘Ars Iuvenis: Artesanía de los centros de menores de Andalucía’ en la Sala de Exposiciones del Antiquarium de Sevilla. La muestra se compuso de una selección de piezas y trabajos realizados, a través de distintos talleres artesanales y prelaborales, por los jóvenes atendidos en los centros de internamiento gestionados por Fundación Diagrama en Andalucía, y tenía como objetivo promover una reflexión sobre la realidad social del colectivo de menores en conflicto con la ley. Asimismo, la muestra estuvo acompañada de tres vídeos mostrando el proceso de realización de las piezas y los beneficios psicológicos y sociales de esta iniciativa para los jóvenes.
  • Organización y participación en la presentación de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur), de la que Fundación Diagrama forma parte, dando a conocer de forma oficial los fines y actividades de dicha entidad, que tiene como objetivo mejorar la formación e inserción sociolaboral de personas con dificultades para acceder el empleo en empresas ordinarias.
  • Participación del director general de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado, en el foro de debate ‘El reto de la integración social. Iniciativas de éxito en la prevención de la exclusión’, organizado por el Círculo de Economía de la Región de Murcia, con una ponencia en torno a la atención a menores extranjeros no acompañados en España.
  • Participación en el seminario ‘Un análisis interdisciplinar de la violencia de género’, organizado por la Universidad Europea de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, con una ponencia en torno al programa de intervención para erradicar las conductas violentas y reducir el nivel de reincidencia en agresores de violencia de género sujetos a medidas alternativas.
  • Participación en la jornada de formación para profesionales ‘Violencia de Género y Discapacidad’, organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, con una ponencia en torno a los recursos de atención integral a víctimas de violencia de género que la Fundación gestiona en Cantabria.
  • Participación en las Jornadas sobre Violencia de Género organizadas por el Colegio de Abogados de Cantabria, con sendas ponencias sobre los aspectos psicológicos en la intervención con víctimas de violencia de género, y las ayudas económicas y recursos asistenciales para este colectivo.
  • Participación en el I Foro Abierto en el Voluntariado, organizado por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia con el objetivo de visibilizar el papel de la persona voluntaria y acercar al público las actividades que llevan a cabo las organizaciones de este ámbito.
  • Participación en la I Jornada sobre Violencia Filioparental, Delincuencia Juvenil y Protección de Menores celebrada en Nules, dirigida a profesionales y miembros de la Policía Local, desarrollando diversas ponencias formativas en estos ámbitos para mejorar la capacitación de los asistentes y sensibilizarles en torno a estos colectivos vulnerables.
  • Participación en el II Encuentro de Garantía Juvenil Jóvenes y Empresa de Segovia, organizado por CCOO, que tenía como objetivo acercar a la población joven de esta provincia las iniciativas de inserción sociolaboral de distintas entidades, como Fundación Diagrama.
  • Participación de una profesional de Fundación Diagrama en Cantabria en el I Congreso de Violencia hacia las Mujeres celebrado en Santander, moderando la mesa redonda ‘La recuperación de las víctimas. Abordaje psicológico y atención especializada adecuada a las necesidades de las víctimas de violencia de género: discapacidad y personas mayores’.
  • Participación de los profesionales del centro de internamiento ‘Odiel’ impartiendo un seminario formativo sobre el cumplimiento de las medidas de internamiento impuestas a menores infractores, que fue organizado para sus miembros por el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva.
  • Participación de una profesional de Fundación Diagrama en Cantabria en una jornada formativa sobre atención a víctimas de violencia de género dirigida a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esta comunidad, con la ponencia ‘Aspectos psicológicos de la víctima de violencia de género’.
  • Participación en la XVII Semana Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, proporcionando información a los asistentes sobre la labor social de la Fundación, tanto en la comunidad de Cantabria como en otros países (a través de proyectos de cooperación para el desarrollo).
  • Participación y organización de un grupo de trabajo en el acto de constitución del Consell para la Participación Infantil ‘Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia’ de Palma, una iniciativa para que los alumnos de centros educativos puedan hacer llegar sus opiniones, ideas y propuestas de mejora de la ciudad al Ayuntamiento.
  • Participación en la III Feria Virtual de Empleo organizada por la Universidad Internacional de La Rioja, presentando las actividades y programas de inserción sociolaboral de la Fundación y la labor realizada con menores y jóvenes de cara a la captación de voluntarios.
  • Participación en el Congreso Internacional ‘Pedagogía Social, Investigación y Familias’ de Palma, tomando parte en una sesión de experiencias de intervención donde presentó los programas para familias que la entidad lleva a cabo en las Islas Baleares.
  • Participación en el II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores, organizado por la Asociación UP2U en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), un encuentro de instituciones, asociaciones y expertos que trabajan en el ámbito del menor para debatir y trabajar sobre la inclusión social de jóvenes vulnerables.
  • Participación de profesionales de Diagrama en Cantabria en el XIII Festival Intercultural de las Naciones organizado por el Ayuntamiento de Santander. A través de un puesto informativo, se explicaron al público las principales características de los programas que la entidad lleva a cabo en materia de cooperación para el desarrollo en distintos países de África y Latinoamérica.
  • Participación de un profesional de Diagrama en Alicante en las III Jornadas ‘Reflexiones en torno al Daño Cerebral Adquirido: Drogas & Menores’, impulsadas por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido e Ictus de la Vega Baja, con una ponencia sobre la labor que se desarrolla en los distintos centros de menores que gestiona la Fundación en materia de prevención de la drogodependencia.
  • Participación de profesionales del programa Labora de Málaga en la III Noria por el Empleo, destinada a público interesado en adquirir técnicas para mejorar la búsqueda de empleo, las entrevistas de trabajo y las relaciones laborales.
  • Participación en el Seminario Internacional ‘Jóvenes: Realidades diversas, respuestas profesionales’, celebrado en Logroño, dentro de una mesa redonda sobre experiencias innovadoras de participación juvenil en La Rioja.
  • Colaboración con Cárnicas Serrano para el desarrollo de un programa educativo de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del running y sus valores. Este proyecto promueve actividades relacionadas con el atletismo en las que participan los menores que cumplen medidas judiciales de medio abierto con Diagrama.
  • Colaboración con la iniciativa solidaria ‘Reto42Kancer’, organizada por los corredores Natacha López y David Serrano, y consistente en participar en 15 maratones a lo largo de un año para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y para Fundación Diagrama, destinados al desarrollo de programas de atención a menores en situación de vulnerabilidad.
  • Colaboración con la campaña ‘X Solidaria’ organizada por la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia, entre otras entidades.
  • Difusión del Programa de Fomento del Acogimiento Familiar de la Comunidad Valenciana a través de notas de prensa publicadas en medios locales de los municipios donde se realizan las distintas charlas informativas.
  • Participación de los menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño en el II Concurso de Cortometrajes contra la Violencia entre Jóvenes ‘Corta con la violencia. Únete a nuestra red’, organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y el Gobierno de La Rioja.
  • Participación de los menores del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva en el V Concurso de Microvídeos ‘Un Spot para decir Stop’, organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de dar voz a los jóvenes andaluces para reflexionar y actuar ante injusticias y desigualdades. El vídeo presentado por estos jóvenes fue reconocido como ganador de esta edición.
  • Participación de los jóvenes del centro educativo ‘Las Moreras’ de Murcia en el VII Concurso de Fotografía ‘Habla con una Imagen’, organizado por la Asociación CEFIS con el objetivo de sensibilizar a los menores sobre valores universales como el respeto, la igualdad y la solidaridad.
  • Participación de los jóvenes en riesgo de exclusión atendidos por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana en el concurso de fotografía ‘No me toques el Whatsapp’, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y centrado en la eliminación de la violencia contra la mujer. En el concurso resultó finalista una obra presentada por los menores del centro ‘Mariano Ribera’ (Burjassot).
  • Participación de menores y profesionales en numerosas actividades de voluntariado y sensibilización medioambiental en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, como el programa ‘Andarríos’ en Granada, el programa ‘Doñana Revive’ en Sevilla y Huelva, o la limpieza del río Júcar a su paso por Alzira.
  • Participación de las personas atendidas en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Andalucía en actividades deportivas de carácter solidario y que buscan fomentar la inclusión social de colectivos vulnerables, como el IV Torneo de Fútbol en Red por la Inclusión, en el que participaron usuarios del Centro de Día ‘Heliotropos’; o la AMJE Cup, en la que participaron usuarios del Centro Sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’.
  • Voluntariado deportivo de los menores atendidos en la organización y desarrollo de distintas pruebas, carreras y competiciones solidarias dirigidas a colectivos de personas en situación vulnerable en Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, como el X Triatlón Playa de Gandía, la Media Maratón de Valencia, el IV Basketball Valencia Challenge, la II Duatlón Escolar de Bétera, la III Marxa Inclusiva de Rocafort.
  • Participación de menores y profesionales en numerosas actividades de voluntariado y sensibilización sociocultural en Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Canarias y Murcia, colaborando con entidades como la Asociación Nueva Vida, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAMA), la asociación Adóptame Allariz, la Fundación Barrié de la Maza, la asociación Proyecto Unión, la Asociación Parenas, la Asociación Prolaya, la Asociación de Mujeres La Muralla, el Centro Hípico de Arucas o la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena, entre otras.
  • Colaboración con distintos equipos deportivos en la promoción del deporte como alternativa de ocio saludable entre los menores atendidos. En este sentido, destaca la participación del Valencia C.F., el Real Madrid, el Club de Amics del Bàsquet Castelló, Club de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puertollano o el Club Baloncesto Sax, entre otros.
  • Participación de un grupo de jóvenes atendidos en el centro educativo 'La Cañada' de Fernán Caballero (Ciudad Real) en el Campeonato Mundial de Fútbol de Centros de Menores disputado en Varsovia (Polonia), iniciativa impulsada por entidades sociales y empresariales de este país que trabajan con menores en conflicto con la ley.
  • Participación de los menores del centro ‘Pi Gros’ en el proyecto ‘Endavant Igualtat’ del Villarreal C.F., mediante el que los futbolistas de la cantera de este equipo colaboran con distintas entidades sociales para adquirir valores e intercambiar experiencias que les permitan avanzar en su desarrollo personal, un proceso del que también se benefician los jóvenes de este recurso. Numerosos medios locales y nacionales se han hecho eco de esta iniciativa.
  • Colaboración con la ONG Cirugía Solidaria y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en un proyecto de intervenciones quirúrgicas y consultas médicas dirigido a población vulnerable, así como cursos formativos para personal sanitario, desarrollado en el condado de Murang’a (Kenia).
  • Colaboración con la ONG Dentistas Sin Fronteras (DSF) y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en un programa de asistencia y educación bucodental entre la población de la comunidad rural de Sandiara (Senegal).
  • Colaboración con la ONG Azul en Acción y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en una campaña sociosanitaria de intervención en oftalmología y óptica entre la población de la comunidad rural de Sandiara (Senegal).
  • Colaboración con los Bancos de Alimentos de distintas provincias en las que Fundación Diagrama actúa, promoviendo acciones de voluntariado entre sus profesionales y usuarios para ayudar en la recogida y distribución de alimentos entre personas y familias en situación de exclusión que llevan a cabo dichas entidades.
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en los centros de reeducación de la Fundación. Las familias de los menores atendidos pudieron conocer a los profesionales del centro, las instalaciones, los fines a los que se dedica cada espacio, y la labor educativa y de integración que se desarrolla con los jóvenes.
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en las residencias para personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ (Murcia), ‘Nuestra Señora de Cortes’ (Albacete), ‘María de la Paz’ (Huelva) y ‘Virgen de Veladíez’ (Segovia).
  • Jornadas de sensibilización intergeneracional (charlas y actividades lúdico-educativas) en las residencias para personas mayores de Murcia, Albacete y Huelva, con la participación de menores de los colegios cercanos y de menores atendidos por Fundación Diagrama en centros educativos de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
  • Difusión a través de páginas web y redes sociales de las actividades y acuerdos alcanzados a través de la Red Nodus de Fundación Diagrama, una iniciativa para aunar los esfuerzos de empresas y entidades públicas y privadas de cara a conseguir la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión.
  • Promoción y participación en las distintas actividades del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).
  • Participación en las actividades divulgativas de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, de la que Fundación Diagrama es miembro fundador.
  • Realización de diferentes actividades sociales y culturales en los distintos centros y programas de la Fundación, así como difusión de las mismas en la página web y las redes sociales, en torno a distintas celebraciones internacionales, como son:
    • 30 de enero: Día Escolar de la Paz y la No Violencia.
    • 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer.
    • 14 de febrero: Día Internacional del Árbol.
    • 20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social.
    • 1 de marzo: Día contra la Discriminación.
    • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
    • 21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y Día Mundial del Síndrome de Down.
    • 23 de marzo: Día Mundial del Agua.
    • 2 de abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
    • 7 de abril: Día Mundial de la Salud.
    • 11 de abril: Día Mundial del Párkinson.
    • 22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra.
    • 23 de abril: Día Internacional del Libro.
    • 15 de mayo: Día Internacional de la Familia.
    • 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.
    • 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
    • 30 de julio: Día Internacional de la Amistad.
    • 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud.
    • 8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización.
    • 15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia.
    • 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz.
    • 21 de septiembre: Día Mundial del Alzhéimer.
    • 1 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad.
    • 11 de octubre: Día Internacional de la Niña.
    • 15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales.
    • 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación.
    • 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
    • 16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia.
    • 20 de noviembre: Día Internacional del Niño.
    • 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
    • 1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
    • 2 de diciembre: Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.
    • 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    • 5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios.
    • 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.
    • 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante.
    • 20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Del mismo modo, durante 2018 se ha continuado con la gestión de cuentas en redes sociales (Facebook, LinkedIn, Youtube) para divulgar la labor social, educativa, sanitaria, sociosanitaria y de inserción laboral que lleva a cabo Fundación Diagrama a través de sus centros y programas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la integración social de los colectivos con los que trabajamos.