Ver en la web

¿Nuevo lector? Suscríbete

BOLETÍN ESPECIAL

Proyectos de investigación de Fundación Diagrama

Folletos informativos: Derechos de las personas menores de edad en los procesos penales

El proyecto Child-Friendly JT ha producido seis folletos –tres dirigidos a niñas, niños y jóvenes, y otros tres dirigidos a madres, padres o tutores legales– con información sobre los derechos de las personas menores de edad sospechosas o acusadas en procesos penales.

Concretamente, los folletos hacen referencia a los derechos de las niñas, niños y jóvenes en tres fases del proceso penal: arresto, juicio e internamiento cautelar.

El objetivo de esta herramienta es que las niñas, niños y jóvenes que se vean inmersos en alguna de estas fases del proceso penal conozcan sus derechos, lo que les puede ayudar a hacer más efectivo el derecho a participar y a entender el proceso en el que se encuentran.

Estos folletos son una excelente herramienta comunicativa:

• En un lenguaje accesible, sin abuso de tecnicismos, adaptado al nivel de madurez y comprensión de las niñas, niños y jóvenes.
  • En un formato sencillo y manejable, del que pueden hacer uso las niñas, niños y jóvenes, así como sus madres, padres o tutores legales durante todo el proceso penal.
  • Con versiones disponibles en las 24 lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, junto con el árabe, chino y ruso. Así se respeta el derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y se facilita la participación activa en el proceso penal.

Para acceder a los folletos en cualquiera de sus 27 lenguas, clique en el siguiente enlace:
www.fundaciondiagrama.es/m/child-friendly-jt/folletos

Cofinanciado por el programa de justicia de la Unión Europea

El contenido de este boletín representa solo las opiniones de los autores y es su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
Avenida Ciudad de Almería, 10 - bajo - 30002 Murcia (España)
Tel. 0034 968 344 344 - Fax 0034 968 344 979 | diagrama@diagrama.org
Darse de baja | Aviso legal | Política de privacidad