BOLETÍN ESPECIAL

Proyectos de investigación de Fundación Diagrama

‘Child-Friendly JT’

Llega a su última fase el proyecto europeo 'Child-Friendly JT - The right of minors to information, translation and interpretation in criminal proceedings: Development of child-friendly justice tools' (‘Derecho de los menores a la información, traducción e interpretación en procesos penales: Desarrollo de herramientas para una justicia adaptada a los menores’). Este proyecto está coordinado por Fundación Diagrama, y cuenta con la participación de organizaciones de varios Estados miembros de la UE: SAPI (Bulgaria), Istituto Don Calabria (Italia), Hope for Children (Chipre) y Udruga Most (Croacia).

El proyecto, cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea, tiene como principal objetivo contribuir a la aplicación efectiva de la legislación penal de la Unión Europea y, específicamente, promover el derecho de los jóvenes a la información, traducción e interpretación en los procesos penales.

Folletos sobre los derechos de los jóvenes en conflicto con la ley

Uno de los productos principales del proyecto ha sido la creación de tres folletos informativos para jóvenes en conflicto con la ley, junto con sus versiones correspondientes dirigidas a sus padres, madres, o tutores legales.

Estos folletos, de próxima publicación, contienen información sobre los derechos de los jóvenes en diferentes fases del proceso penal: ‘arresto’, ‘juicio’ e ‘internamiento cautelar’. Para garantizar el derecho de los jóvenes a la traducción e interpretación en los procesos penales, los folletos han sido traducidos a todos los idiomas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, junto con el árabe, chino y ruso.

De esta forma, los jóvenes que entren en contacto con el sistema de justicia penal podrán recibir información sobre sus derechos aunque no dominen el idioma del país en que se encuentren. Asimismo, el lenguaje de los folletos, adaptado específicamente para los jóvenes, podrá facilitar su participación activa en todo el proceso penal.

Conferencia Final

La Conferencia Final, titulada "Repensar los sistemas de justicia juvenil: Retos para lograr un sistema de justicia más adaptado a los menores", tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Valencia.

Además de presentar las principales conclusiones del trabajo realizado por todos los socios, la conferencia servirá como un espacio de encuentro y reflexión entre expertos y profesionales de la Justicia Juvenil.

Para consultar más información sobre este evento, visita nuestro sitio web: https://www.fundaciondiagrama.es/m/child-friendly-jt/conferenciafinal

Cofinanciado por el programa de justicia de la Unión Europea

El contenido de este boletín representa solo las opiniones de los autores y es su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
Avenida Ciudad de Almería, 10 - bajo - 30002 Murcia (España)
Tel. 0034 968 344 344 - Fax 0034 968 344 979 | diagrama@diagrama.org