Ver en la web

Boletín especial

Proyectos de investigación de Fundación Diagrama

Renyo - Re-engaging young offenders with education and learning
El proyecto RENYO supera las dificultades planteadas por la epidemia del COVID-19

El proyecto

El objetivo del proyecto 'RENYO – Re-engaging young offenders with education and learning', en el que participa Fundación Diagrama, es mejorar la capacidad del personal educativo para fomentar que jóvenes en conflicto con la ley recuperen el interés por la educación y el aprendizaje, mientras cumplen medidas privativas de libertad en centros de internamiento en cuatro países de Europa (Reino Unido, Italia, Alemania y España).

Esto lleva consigo la capacitación del personal educativo en la metodología de la ‘Indagación Auténtica’ (Authentic Inquiry) como intervención, enriqueciendo así su repertorio en materia de diseño del aprendizaje.

La indagación auténtica es un tipo de metodología diseñada para construir conocimientos relevantes para el/la estudiante, lo que es útil en el ámbito de la educación. El/la estudiante identifica un tema que tenga relevancia para él/ella, estableciendo así una mayor oportunidad para que conecte con el proceso de aprendizaje a través de los 8 pasos de esta metodología.

Los 8 pasos de la Indagación Auténtica

Los 8 pasos de la indagación auténtica

Formación del personal educativo durante el COVID-19

La epidemia del COVID-19 planteó desafíos para el desarrollo del proyecto RENYO. Sin embargo, los socios del proyecto lograron adaptar las metodologías de trabajo y superar este momento de crisis al plantear nuevas estrategias para que el personal educativo que trabaja con jóvenes en conflicto con la ley pudiera asistir a las sesiones de formación, inicialmente planificadas para desarrollarse entre enero y marzo de 2020, que en algunos casos fueron ligeramente retrasadas.

Si bien algunos socios lograron realizar formaciones presenciales, otros probaron nuevos medios y se digitalizaron mediante formaciones online utilizando herramientas interactivas como Zoom, Padlet y Zeetings. Este fue el caso de Fundación Diagrama, cuyas formaciones tuvieron lugar en formato online utilizando la herramienta Diagrama Talk.

Formación

Durante las sesiones de formación, personal educativo de Reino Unido, Italia, España y Alemania aprendieron sobre los 8 pasos de la Indagación Auténtica y sobre técnicas y consejos para recuperar el interés de jóvenes en conflicto con la ley por la educación y el aprendizaje, aplicando primero esta metodología consigo mismos. De hecho, trabajaron en la producción de algunos ‘artefactos’ realmente interesantes. Por ejemplo, un educador de Italia compartió con el equipo del proyecto un vídeo casero basado en el casco de su abuelo. Este casco le había salvado la vida durante la Primera Guerra Mundial y tenía un significado especial para su familia. Puedes verlo haciendo clic en la imagen de abajo.

Vídeo

Las formaciones, ya fueran presenciales o virtuales, sirvieron así mismo como una oportunidad de intercambio y reflexión para los educadores y educadoras, así como de aprendizaje sobre nuevos enfoques digitales en educación.

"Es un buen enfoque si quieres estudiar de forma abierta un tema y aprender un poco más, pero no de manera completamente desestructurada ...". Asistente de Alemania

"Creo que esta metodología nos ayuda a aumentar la conciencia de los jóvenes sobre el hecho de que si quieren y ponen esfuerzo en ello, pueden lograr sus objetivos de futuro". Profesional del personal educativo de Italia

Vídeo

Reuniones de proyecto

Los cuatro socios de Reino Unido, Italia, Alemania y España se reunieron online el 29 de abril de 2020 para debatir sobre cómo mejorar el uso de la Plataforma de Viaje de Aprendizaje para los/las participantes y cómo utilizar los resultados en formato de ‘telaraña’ para evaluar los viajes de aprendizaje de los/las estudiantes.

RENYO Partners

Los socios también abordaron cómo avanzar con la recopilación de datos para la investigación del proyecto RENYO, incluido un análisis de los indicadores cuantitativos y cualitativos sobre los cambios en las capacidades del personal educativo para comprender y responder a las necesidades educativas de los/las jóvenes.

Próximos pasos

Este otoño los socios del proyecto RENYO prestarán apoyo al personal educativo en la realización de la Indagación Auténtica, incluido el uso de la Plataforma de Viaje de Aprendizaje, y recopilarán todos los datos necesarios para el informe de investigación del proyecto.

Para más información

RENYO tiene su propia web y perfil de Facebook. ¡Visítalos para conocer las últimas novedades!

Nuestros socios de CESIE también han elaborado un breve folleto que describe los detalles de nuestro proyecto. Actualmente está disponible en español en la web de Fundación Diagrama, y también en la web del proyecto.

Socios

University of Gloucestershire

Coordinador:

Universidad de Gloucestershire

Reino Unido

www.glos.ac.uk

Fachhochschule Dresden

Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden

www.fh-dresden.eu

Fundacion Diagrama Intervencion Psicosocial

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial

www.fundaciondiagrama.es

Jearni Ltd

Reino Unido

www.jearni.co

CESIE

www.cesie.org

Inclusive+

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de este boletín especial no constituye una aprobación de los contenidos aportados por los autores del mismo, y la Comisión no se hace responsable de la información contenida en él.

SERVICIOS RESIDENCIALES

Centros de atención sociosanitaria para personas mayores y dependientes

RED NODUS

Un espacio de encuentro y colaboración por el desarrollo integral de personas vulnerables