Presentación

El objetivo del proyecto 'RENYO – Re-engaging young offenders with education and learning' es mejorar la capacidad del personal educativo para fomentar que jóvenes en conflicto con la ley recuperen el interés por la educación y el aprendizaje, mientras cumplen medidas privativas de libertad en centros de internamiento en cuatro países socios de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Alemania y España). Esto lleva consigo la capacitación de personal educativo de centros de internamiento en el uso de la Indagación Auténtica (Authentic Inquiry) como intervención, enriqueciendo así su repertorio de recursos en materia de diseño del aprendizaje.

La Indagación Auténtica es un tipo de intervención diseñada con el fin de construir conocimientos relevantes para la persona que aprende, lo cual es útil en el ámbito de la educación. Los temas personalmente relevantes son identificados como tales por esta persona, estableciendo así una mayor oportunidad para que conecte con el proceso de aprendizaje.

Esto se consigue en primer lugar obteniendo los intereses de la persona que aprende a través de sus propias narraciones e historias personales, llevando este proceso hacia la elaboración de un «artefacto», como puede ser una obra de arte, un poster u otro producto con valor educacional externo (público). De esta forma, se crea una conexión entre la esfera privada y la pública. Esta intervención ha demostrado su efectividad en el Reino Unido y Australia a la hora de fomentar la involucración de la persona en el proceso educativo.

El proyecto hace uso de una infraestructura digital que incluye la Plataforma de Viaje de Aprendizaje. Esta plataforma facilita el proceso educativo, tanto para el personal docente como para las personas jóvenes en conflicto con la ley. La infraestructura digital y sus herramientas asociadas permiten a las personas participantes evaluar los progresos a lo largo de su trayectoria y las diferentes dimensiones de su aprendizaje.

Web oficial del proyecto 'RENYO'

Facebook oficial del proyecto 'RENYO'

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

• Mejorar la capacidad del personal educativo para fomentar que jóvenes en conflicto con la ley se involucren en actividades educativas y potenciar su aprendizaje mientras se encuentran en centros de internamiento;
  • Establecer una red de socios en la Unión Europea que compartan este objetivo;
  • Capacitar al personal educativo de centros de internamiento para aumentar el interés de jóvenes por las actividades educativas, mediante el uso de la ‘indagación auténtica’ como un tipo de intervención que enriquece el repertorio de recursos del personas educativo respecto al diseño de aprendizaje;
  • Desarrollar y mejorar la práctica en el entorno de una infraestructura de aprendizaje digital, y de este modo propiciar que los avances se mantengan más allá de la duración del proyecto;
  • Escribir un informe de investigación que recoja los resultados y el aprendizaje conseguidos, y fomentar su difusión y sostenibilidad.

Actividades principales

• Programa de formación para formadores: programa de formación para los que son a su vez formadores en los países socios;
  • Enfoque metodológico: se capacita al personal educativo de centros de internamiento en la metodología de la indagación auténtica;
  • Recursos para personal educativo en centros de internamiento: los socios adaptan los recursos y materiales a su propio contexto;
  • Informe de investigación de RENYO: incluye un análisis de los indicadores cuantitativos y cualitativos acerca de los cambios de las capacidades del personal educativo respecto al entendimiento de las necesidades educacionales de las personas jóvenes, y cómo darles respuesta.

Beneficiarios

• Personal educativo de centros de internamiento, orientadores, asistentes sociales;
  • Jóvenes en conflicto con la ley;
  • Universidades y otras instituciones educativas, ONG y otras organizaciones comprometidas con la educación en instituciones penitenciarias;
  • Legisladores, ministerios, en particular ministerios de Justicia, así como las administraciones penitenciarias nacionales.

Folleto informativo

Productos