Renyo

Presentación

El objetivo del proyecto 'RENYO – Re-engaging young offenders with education and learning' es mejorar la capacidad de los educadores para conseguir que los menores en conflicto con la ley recuperen el interés por la educación y el aprendizaje, mientras cumplen medidas privativas de libertad en centros de internamiento en cuatro países socios de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Alemania y España). Esto lleva consigo la capacitación del personal docente de centros de internamiento a fin de que usen la ‘indagación auténtica’ (authentic inquiry) como intervención, enriqueciendo así el repertorio de los educadores en materia de diseño del aprendizaje.

La indagación auténtica es un tipo de intervención diseñada con el fin de construir conocimientos relevantes para el estudiante, lo que es útil en el ámbito de la educación. Los temas personalmente relevantes son identificados como tales por el alumno, estableciendo así una mayor oportunidad para que conecte con el proceso de aprendizaje.

Esto se consigue obteniendo los intereses del alumno a través de sus propias narraciones e historias personales, y conduciendo este proceso hacia la elaboración de un «artefacto», como puede ser una obra de arte, un poster u otro producto con valor educacional externo (público). De esta forma, se crea una conexión entre la esfera privada y la pública. Esta intervención ha demostrado su eficacia a la hora de volver a implicar a alumnos desinteresados en el Reino Unido y Australia.

El proyecto hace uso de una infraestructura digital que facilita el proceso educativo, tanto para el personal docente como para los menores en conflicto con la ley.

La infraestructura digital y sus herramientas asociadas permiten a los usuarios evaluar los progresos a lo largo de su trayectoria y las áreas de interés como alumnos. La infraestructura incluye un repositorio para recursos pedagógicos en línea y una comunidad de práctica para los alumnos y los educadores (formadores y personal docente).

Para acceder a la web oficial del proyecto, haga clic en este enlace

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

• Mejorar la capacidad de educadores de implicar a los niños en conflicto con la ley en actividades educativas y potenciar su aprendizaje mientras se encuentran en centros de internamiento;
  • Establecer una red de socios en la Unión Europea que compartan este objetivo;
  • Capacitar al personal educativo de centros de internamiento para que impliquen a los menores en actividades educativas, mediante el uso de la ‘indagación auténtica’ como un tipo de intervención que enriquece la gama de recursos de los educadores respecto al diseño de aprendizaje;
  • Desarrollar y mejorar la práctica en el entorno de una infraestructura de aprendizaje digital, y de este modo propiciar que los avances se mantengan más allá de la duración del proyecto;
  • Escribir un informe de investigación que recoja los resultados y el aprendizaje conseguidos, y que apoye su difusión y sostenibilidad.

Actividades principales

• Programa de formación para formadores: un programa de formación para los que serán formadores en los países socios;
  • Enfoque metodológico: se capacitará al personal educativo de centros de internamiento en la metodología de la indagación auténtica;
  • Recursos para personal educativo en centros de internamiento: los socios adaptan los recursos y materiales a su propio contexto;
  • Informe de investigación de RENYO: incluirá análisis de los indicadores cuantitativos y cualitativos acerca de los cambios de las capacidades del personal educativo respecto al entendimiento de las necesidades educacionales de los niños, y a cómo darles respuesta.

Beneficiarios

• Educadores y profesores de centros de internamiento, orientadores, asistentes sociales;
  • Niños en conflicto con la ley;
  • Universidades y otras instituciones educativas, ONG y otras organizaciones comprometidas con la educación en instituciones penitenciarias;
  • Legisladores, ministerios, en particular ministerios de Justicia, así como las administraciones penitenciarias nacionales.