Ver en la web

Boletín especial

Proyectos de investigación de Fundación Diagrama

Resultados del proyecto ‘Child-Friendly JT’

El proyecto ‘Child-Friendly JT’ llega a su fin. En este boletín resumimos los resultados, productos y últimas noticias de este proyecto europeo, que busca promover los derechos de las personas menores de edad sospechosas o acusadas de un delito. Es un proyecto cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea.

Folletos informativos

En el marco de este proyecto se han publicado folletos informativos sobre los derechos de las personas menores de edad en caso de que sean sospechosas o acusadas en procesos penales.

Concretamente, los folletos informan a niñas, niños y jóvenes sobre sus derechos respecto a tres fases del proceso penal: arresto, juicio e internamiento cautelar. Cada fase cuenta con un folleto específico dirigido a las personas menores de edad, y su correspondiente versión dirigida a sus madres, padres o tutoras y tutores legales. Se encuentran disponibles en un total de 27 lenguas.

El objetivo de esta herramienta es que las niñas, niños y jóvenes que se vean inmersos en alguna de estas fases del proceso penal conozcan sus derechos. Los folletos han sido creados en un lenguaje accesible, lo que puede ayudar a hacer más efectivo el derecho de las personas menores de edad a participar en el proceso en el que se encuentran.

Eventos

El 12 de diciembre la Conferencia Final del proyecto ‘Child-Friendly JT’ reunió en Valencia a todas las organizaciones socias junto con expertos y profesionales de la justicia juvenil, en un evento en el que presentaron los resultados y productos finales.

Además, se proporcionó una visión general sobre la justicia adaptada a las niñas y niños desde una perspectiva europea, contando con la experiencia de varios países, y con contribuciones muy diferentes, que fueron desde la creación de las directrices para una justicia adaptada a la infancia del Consejo de Europa, hasta los retos a los que enfrentan los distintos sistemas de justicia juvenil europeos, pasando por el análisis de las garantías procesales, las directivas europeas y la atención individualizada en los sistemas de justicia juvenil. Todo ello con la mirada puesta en el interés superior de la persona menor de edad y en la protección de los derechos de infancia.

El día anterior a la conferencia tuvo lugar en Valencia el 4º encuentro de socios del proyecto ‘Child-Friendly JT’. Los socios compartieron los resultados obtenidos en el estudio piloto realizado para evaluar la eficacia de los folletos en cada uno de los países, y que han sido plasmados en un informe que será publicado en breve. Otro de los temas abordados fue la campaña de difusión del proyecto, centrada principalmente en dar a conocer los folletos informativos a grupos objetivos del proyecto y otras partes interesadas.

Socios

Fundacion Diagrama (España) Istituto don Calabria (Italia)
Hope for Children (Chipre) Social Activities and Practices Institute (SAPI) (Bulgaria)

UDRUGA MOST (Croacia)

Cofinanciado por el programa de justicia de la Unión Europea

El contenido de este boletín representa solo las opiniones de los autores y es su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
Avenida Ciudad de Almería, 10 - bajo - 30002 Murcia (España)
Tel. 0034 968 344 344 - Fax 0034 968 344 979 | boletin@diagrama.org
Darse de baja | Aviso legal | Política de privacidad