Fundación Diagrama presenta los resultados del proyecto ‘Child-Friendly JT’ en una conferencia final celebrada en Valencia

El pasado 12 de diciembre, Fundación Diagrama organizó en Valencia la conferencia final del proyecto europeo ‘Child-Friendly JT - Derecho de los menores a la información, traducción e interpretación en los procesos penales: desarrollo de herramientas adaptadas a los menores’, cofinanciado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea. El proyecto, liderado por Diagrama, cuenta como socios con el Istituto Don Calabria (Italia), Hope for Children (Chipre), Social Activities and Practices Institute (Bulgaria) y Udruga MoSt (Croacia).

La conferencia final, titulada ‘Repensar los sistemas de justicia juvenil: Retos para lograr un sistema de justicia más adaptado a los menores’, sirvió para presentar las principales conclusiones del trabajo realizado por todos los socios, así como uno de los productos resultantes de este proyecto: una serie de folletos informativos dirigidos tanto a personas jóvenes como a sus padres, madres o tutores explicándoles, en un lenguaje accesible, cuáles son los derechos de los jóvenes en cada una de las fases del proceso penal (detención policial, juicio e internamiento cautelar) cuando sean sospechosos o acusados de haber cometido en un delito, de acuerdo a las diferentes directivas europeas en materia de garantías procesales.

Asimismo, el evento fue un espacio de encuentro y reflexión entre expertos y profesionales de la justicia juvenil en torno a cómo lograr una justicia juvenil europea más adaptada a las personas menores de edad, de acuerdo a las directrices del Consejo de Europa y, específicamente, promover el derecho a la información, traducción e interpretación en los procesos penales.

La jornada comenzó con unas palabras de presentación por parte de Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; y de Pablo Mezquita, director de Centros y Programas de Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana.

A continuación tuvo lugar la primera sesión del día, impartida por Yannick van den Brink, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), y Ankie Vandekerckhove, experta belga en derechos de la infancia, que estuvo centrada en la justicia adaptada a los niños en los sistemas europeos de justicia juvenil.

Tras un breve descanso, Jorge Jiménez Martín, director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, analizó en una ponencia las garantías procesales en los sistemas de justicia juvenil. Posteriormente, representantes de las organizaciones socias participaron en una mesa redonda para presentar los resultados obtenidos en cada uno de los países. En concreto intervinieron Natalia García, de Fundación Diagrama; Petya Dimitrova, de Social Activities and Practices Institute; Amelija Hrepic y Josipa Vucica, de Udruga MoSt; y Christine Mavrou, de Hope for Children.

Después del almuerzo se llevó a cabo una mesa redonda sobre atención individualizada en los sistemas de justicia juvenil, en la que intervinieron Carolina Lluch, fiscal de Menores y Extranjería de la Fiscalía Provincial de Castellón; Enrique López Martín, jefe de Sección de Internamiento del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de la Región de Murcia; y Toni Maglica, de la Universidad de Split (Croacia).

La última mesa redonda giró en torno a los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de justicia juvenil, y en ella participaron Nelli Petrova, de la Universidad de Sofía ‘St. Kliment Ohridski’ (Bulgaria), y Aristos Tsiartas, director de Derechos Humanos y Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia y Orden Público de Chipre.

Como conclusión de la jornada, Raquel Jiménez, responsable de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama, clausuró la conferencia con unas consideraciones finales sobre el proyecto y su posible aplicación a los sistemas de justicia juvenil europeos.