11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Este 11 de octubre se celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña, fecha aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas para concienciar a gobiernos, organizaciones y sociedad civil sobre la problemática de las niñas en todo el mundo. Este día tiene como objetivo eliminar la doble discriminación que sufren las niñas y luchar por sus derechos, como herramienta fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El primer Día Internacional de la Niña se celebra este año, en concreto el 11 de octubre, centrado en la situación de especial vulnerabilidad que padecen las niñas. La creación de esta fecha en el calendario de Naciones Unidas fue planteada en 2009 e impulsada en los foros internacionales como una de las causas principales de lucha por los derechos infantiles, con el objetivo de acabar con la doble discriminación (por género y edad) que sufren millones de niñas en todo el mundo.

Las niñas pueden ser víctimas de discriminación incluso antes de nacer: se estima que el feticidio y la selección de género que se practica en países como la India provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año. Pero la exclusión social afecta a cada etapa de sus vidas. Por ejemplo, la alimentación preferente de los niños varones conduce a la desnutrición de las niñas, causando efectos físicos y mentales duraderos. Además, ellas tienen menos oportunidades de recibir una educación, más riesgo de sufrir violencia de género y más peligro de explotación económica y sexual. En algunos países incluso son forzadas a contraer matrimonio concertado y a quedar embarazadas siendo aún niñas.

Los datos hablan por sí solos: dos millones de niñas sufren ablación genital cada año; cada día más de 25.000 niñas son casadas antes de la mayoría de edad; las menores de 16 años suponen la mitad de las mujeres violadas del mundo; y cada año se trafica con un número de niñas diez veces superior al número de esclavos africanos que cruzaron el Atlántico en la época de mayor apogeo de la esclavitud. Reconocer a las niñas como un grupo distinto y particularmente vulnerable en la sociedad, más allá de las mujeres y del resto de niños y con una problemática específica y más grave, es importante para hacer frente a los retos urgentes de su situación.

Los objetivos de este día son, por tanto, promover la igualdad de género absoluta en todos los países; priorizar la educación de las niñas; mantener programas de protección social y prevención; asegurar la igualdad de derechos de las niñas y mujeres jóvenes; y desarrollar y promover un conjunto de principios guía que sean prácticos y globales sobre las niñas y mujeres jóvenes que trabajan. Según la ONU, trabajar para que las niñas tengan un trato igualitario en todas las parcelas de la sociedad es imprescindible para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fundación Diagrama reconoce la problemática a la que se enfrentan las niñas y apoya la consecución de estos objetivos. En este sentido, contribuye a su realización mediante sus programas de integración de mujeres y familias en situación de exclusión social, así como a través de centros y proyectos dedicados a la inserción de menores con problemas.

Para más información, se puede consultar la página de la ONU, así como el reportaje del diario El Mundo.