15 de mayo: Día Internacional de la Familia

Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de hacerse eco de la importancia que tiene la familia en la promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones, instando a los países miembros a que organicen actividades para concienciar a la población sobre los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo, tras ser proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacerse eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. Esta fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. En este sentido, el tema de este año es ‘Promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones’.

Este Día ha inspirado una serie de actos de sensibilización en todo el mundo para abrir un debate sobre distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos, conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en este tema.

“Prestar apoyo a las familias es más importante que nunca, ya sea para el joven que busca un empleo y está viviendo con sus padres, como para los abuelos que dependen de sus hijos en materia de vivienda y atención, y para los miembros de las familias extensas que asumen la responsabilidad de cuidar a los niños”, recuerda el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial. “Es necesario afianzar las políticas que promueven la solidaridad entre las generaciones y apoyar los programas y las iniciativas en ese sentido. La experiencia demuestra que con pensiones adecuadas y apoyo para los cuidadores no solo se benefician las personas de edad, sino todos los miembros de la familia”.

Fundación Diagrama se suma a esta iniciativa como parte de su labor en el apoyo y la intervención con la familia, ya que es una pieza fundamental en los procesos de educación, socialización y desarrollo de la autonomía personal de las personas, y por tanto está ligada a la consecución de resultados positivos en cualquier labor emprendida. Entre los programas desarrollados destaca el Proyecto Senda de Participación Familiar, cuya finalidad es conseguir la participación, reflexión y búsqueda de soluciones a las dificultades que presentan las familias y los menores y/o jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial o una medida administrativa de protección. La información y formación recibida a través de este espacio sirve para apoyar el desarrollo de comportamientos saludables en la dinámica familiar.

Además del Proyecto Senda, también se llevan a cabo diversos programas de prevención e intervención en casos de violencia intrafamiliar, en especial la dirigida de hijos a padres. Mediante estos talleres, se facilitan a las familias las pautas y técnicas educativas necesarias para afrontar estas situaciones y resolver los conflictos generados.

Más información sobre este Día en la página web de la ONU.