21 de marzo: Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Al proclamar este Día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial, recordando su responsabilidad en la promoción y protección de los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El lema de este año, ‘El racismo y el deporte’, busca destacar tanto los problemas raciales en esta actividad como el papel que puede desempeñar en la lucha contra la discriminación.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo como conmemoración de la tragedia sucedida en esta fecha en 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del Apartheid que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica). Al proclamar este Día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Asimismo, este Día nos recuerda la responsabilidad de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Con el lema ‘El racismo y el deporte’, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha querido destacar, por un lado, el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial. Los deportes y los derechos humanos comparten muchos valores y objetivos fundamentales. En este sentido se pronuncia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando afirma que “la comunidad internacional tiene la obligación de trabajar en pro de la igualdad y la no discriminación y podemos hacerlo promoviendo esos valores a través del deporte”.

Los principios que sustentan la Carta Olímpica, como la no discriminación y la igualdad, son la base de los derechos humanos. Según la Oficina de la ONU sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las actividades deportivas bien concebidas, las que incorporan los mejores valores del deporte -como la autodisciplina, el respeto al adversario, el juego limpio y el trabajo en equipo- pueden ayudar a integrar a colectivos en exclusión social y enseñar a las personas los valores necesarios para prevenir y resolver tensiones y conflictos. En diferentes resoluciones, tanto la ONU como el Comité Olímpico se han comprometido a combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia en los acontecimientos deportivos. Además, la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO establece que “todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte”.

Fundación Diagrama apoya este Día como parte de su compromiso con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. En este sentido, la Fundación gestiona diversos centros de protección en los que se atiende tanto a menores extranjeros no acompañados como a otros colectivos en exclusión social, con el objetivo de facilitar su integración social y promover su pleno desarrollo. Asimismo, lleva a cabo multitud de actividades de sensibilización para fomentar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que se enfrentan a situaciones de discriminación.

Más información sobre este Día en las páginas web de la ONU y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, donde además se puede consultar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.