8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Para concienciar sobre los problemas que afrontan las mujeres y promover su igualdad, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora desde 1977 el Día Internacional de la Mujer. El lema de este año es ‘Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer’, y busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional con este problema.

La primera convocatoria del Día de la Mujer tuvo lugar en 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración desde entonces a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad en su conjunto sobre los graves problemas que afrontan las mujeres y promover su igualdad de derechos y oportunidades.

Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida, la mitad de las cuales suelen ir dirigidas contra menores de 16 años, según datos de la ONU. Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Ante estas inaceptables estadísticas, la comunidad internacional está firmemente comprometida a cambiar esta situación. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia. Como parte de este compromiso y de la búsqueda de una mayor sensibilización social sobre este problema, el lema de este Día en 2013 es ‘Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer’.

“El bienestar de todas las víctimas de la violencia sexual de un conflicto debe ser uno de los principales objetivos de nuestras actividades, por lo que las medidas que se adopten para luchar contra la violencia sexual tendrán un lugar prioritario entre todas las actividades de fomento, mantenimiento y consolidación de la paz”, ha especificado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fundación Diagrama se hace eco de este Día como parte de su labor en la defensa y promoción de la igualdad de mujeres y hombres, en la que están implicados los diversos programas de sensibilización e intervención en esta materia que desarrolla tanto dentro de España como en otros países, dentro de su actividad de cooperación para el desarrollo. Asimismo, dispone de un centro especializado en la atención a mujeres que han sufrido maltrato, así como a sus hijos menores, en el que se les ofrece el apoyo y la orientación necesarios para superar esa situación y para que puedan construirse un futuro autónomo y pleno.

Más información sobre este Día en las páginas web de la ONU, de su Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, y de la campaña del secretario general ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’.