Alumnos de los programas formativos de Fundación Diagrama en Cantabria se sensibilizan sobre la situación de los refugiados

El pasado 16 de noviembre, los alumnos del curso de Formación Profesional Básica de Operaciones Básicas de Cocina desarrollado por Fundación Diagrama en Cantabria, con la subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, visitaron la exposición ‘11 vidas en 11 maletas’ en la sala de exposiciones del Centro de Acción Social y Cultural de Santander.

El objetivo de esta salida educativa era complementar la formación de los jóvenes con un aprendizaje a nivel cultural y social, contribuyendo a su desarrollo personal y sensibilizándoles sobre la necesidad de participar en iniciativas solidarias.

La muestra, organizada por la Fundación Abogacía Española con la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de Cantabria, constaba de 11 maletas con fotografías, dibujos, objetos personales, un relato y un mapa con el trayecto recorrido, que representan los equipajes de once personas refugiadas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen. Tras conocer las historias que componen la exposición, se realizó una charla coloquio con una refugiada que tiene el estatuto de apátrida. Los jóvenes se mostraron muy interesado en su situación, realizando multitud de preguntas. Para finalizar, mostraron sus deseos y reflexiones en una tarjeta que colocaron sobre una valla simbólica que representa las dificultades que tienen las personas refugiadas.

Además de la visita a la muestra, se continuarán abordando estos contenidos en la propia aula, ya que se entregó al profesorado un libro que recoge las historias vistas con más información y datos, así como una serie de ejercicios para continuar reflexionando sobre esta situación.