Casa Alianza Honduras, contraparte de Fundación Diagrama en la zona, celebra la Vigilia de las Candelas por los niños y niñas que sufren cualquier tipo de violencia

Casa Alianza Honduras (CAH), contraparte de Fundación Diagrama en la zona, el pasado 15 de noviembre celebró la Vigilia de las Candelas, evento que se lleva a cabo desde hace 17 años en memoria de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que sufren en las calles al ser víctimas de todo tipo de violencia.

El objetivo de esta celebración es hacer una llamada a la reflexión, a las diferentes instituciones civiles, militares, religiosas, etc., así como a personas particulares, sobre la problemática que viven los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en riesgo social, al mismo tiempo que dar a conocer el trabajo que Casa Alianza desarrolla a nivel nacional e internacional. Finalmente, el acto invita a realizar un alto para reflexionar por los más vulnerables.

El evento dio comienzo con una salida de Casa Alianza hacia el Parque Central de Tegucigalpa con pancartas, faroles, zancos, cuadros de danza, jóvenes scout.... A continuación se realizó una interpretación de canciones por los jóvenes de los programas residenciales de esta organización. Después se dio paso a una exposición que del director Nacional de CAH sobre el significado de la Vigilia de las Candelas, se realizó la lectura del Pronunciamiento; a través de ésta se enfatizó en la dura realidad de la niñez en este país: más de medio millón de niños que trabajan en condiciones infrahumanas, más de diez mil niños que son presas del abuso y el comercio sexual, un total de 3.847 jóvenes muertos en lo que va de año ( el 30 por cien de los mismos infectados con el VIH-SIDA).

Cabe señalar que se contó con la participación niños y niñas de los diferentes programas de Casa Alianza Honduras, los profesionales de la organización, distintas instituciones invitadas de la sociedad, representantes del gobierno y de los medios de comunicación, así como el cooperante de Fundación Diagrama Víctor Manuel González, que está completando en la zona un proyecto denominado ‘Fortalecimiento y apoyo a la inserción integral – con enfoque de género – de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en extrema vulnerabilidad social que buscan ser atendidos en Casa Alianza Tegucigalpa – Honduras’, financiado por la Junta de Andalucía.