Cerca de 120 personas han participado este año en el Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación en Competencias Sociales (PROBECO)

Un total de 118 personas derivadas por los Centros de Inserción Social ‘Alfredo Jorge Suar Muro’ (Jerez de la Frontera), ‘Carlos García Valdés’ (Córdoba), ‘Carmela Arias y Díaz de Rabago’ (A Coruña) y ‘Guillermo Miranda’ (Murcia), los centros penitenciarios ‘Sevilla II’ (Morón de la Frontera) y ‘Las Palmas II’ (Las Palmas de Gran Canaria’) y los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Valencia y Alicante han participado en lo que llevamos de año 2022 en el Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación en Competencias Sociales (PROBECO), que Fundación Diagrama desarrolla con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El PROBECO es un programa de intervención psicoeducativa dirigido a personas adultas condenadas a penas y medidas alternativas a la prisión, desde Trabajos en Beneficio de la Comunidad como suspensión o sustitución de condena con derivación a programas de tratamiento. El proyecto se enfoca principalmente a delitos contra el medio ambiente, maltrato animal y delitos violentos (excluyendo violencia de género, familiar y sexual).

A través de la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales, se pretende lograr una reducción en el riesgo de reincidencia transmitiendo a las personas usuarias unas habilidades y valores que les ayuden a desarrollar su competencia psicosocial. Hasta el momento se están cumpliendo los objetivos planteados, si bien esta edición del programa, que lleva desarrollándose desde 2016, concluirá en diciembre.