Comienza una nueva edición del programa formativo del Centro Polivalente de Formación de Sandiara (Senegal)

Un año más, Fundación Diagrama y su contraparte local la asociación senegalesa Diante Bou Bess siguen trabajando para dar continuidad al programa educativo y formativo que se lleva a cabo en el Centro Polivalente de Formación de Sandiara, en M’bour (Senegal), con cursos relacionados con la salud, el deporte, la agricultura, la informática y el apoyo escolar entre otros campos. Para ello, este año se cuenta con el apoyo y financiación de la Junta de Andalucía, lo que permitirá mejorar y avanzar tanto en la oferta formativa como en el número de alumnos a los que podrá atenderse.

El pasado 1 de enero dio comienzo el nuevo programa formativo del Centro Polivalente de Formación (CPF) de Sandiara (M’bour), financiado por la Junta de Andalucía y desarrollado por Fundación Diagrama y su contraparte local, la asociación senegalesa Diante Bou Bess. El proyecto está dirigido a ampliar y fortalecer la oferta educativa que el recurso pone a disposición de la población de esta región, principalmente a los colectivos que precisan una mayor atención, como son niños, jóvenes y mujeres. Con una duración prevista de 12 meses, se llevarán a cabo acciones que permitan mejorar los cursos que se vienen desarrollando desde la inauguración del CPF en 2009, como los de informática, refuerzo escolar, albañilería o electricidad. Además, se crearán nuevas ramas formativas para diversificar la oferta y aumentar con ello las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes de la localidad, promoviendo a su vez el desarrollo social a través de la inclusión en el mercado de profesionales cualificados.

Entre las nuevas enseñanzas que se impartirán, cabe reseñar tres ramas formativas: agrícola, sanitaria y sociodeportiva. Entre ellas, ocupa un lugar prioritario la creación de una unidad de formación agraria en la que se impartirán once cursos, tanto teóricos como prácticos. Su importancia radica en que la gran mayoría de la población de esta zona del país sobrevive gracias al sector agrícola. Los principales objetivos de estos cursos son mostrar a los participantes el uso de nuevas técnicas de cultivo, más productivas que las que se usan tradicionalmente; enseñarles a diversificar las plantaciones para ampliar las posibilidades de mercado; y fomentar la introducción de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente y más sanos, tanto para los trabajadores como para los consumidores finales.

Por otro lado, también se implementará un módulo de formación sanitaria, con cursos destinados principalmente a profesionales del sector, como matronas, enfermeras y farmacéuticos. Y, por último, para combatir la alta tasa de abandono escolar, se creará una unidad de formación sociodeportiva en colaboración con la Fundación Real Madrid. Las actividades de esta escuela buscarán transmitir los valores asociados a la práctica del deporte entre los jóvenes de la localidad, vinculando esta actividad a la educación formal y al refuerzo escolar, con el objetivo de que los menores mejoren sus resultados académicos.