Pasar al contenido principal

Comisiones Obreras, UGT y Fundación Diagrama firman su IV Convenio Laboral

Este acuerdo, que se ajusta a lo establecido en el convenio sectorial estatal, pone de manifiesto la confianza de todas las partes firmantes en el diálogo social y las buenas relaciones laborales, así como su compromiso de trabajar conjuntamente para seguir asegurando la excelencia en la prestación de servicios, la eficiencia en la gestión de los recursos y la defensa de unas condiciones laborales dignas y equitativas para todos los trabajadores de la Fundación.

El pasado 8 de mayo, en la sede de Fundación Diagrama en Madrid, tenía lugar la firma del IV Convenio Colectivo Laboral de la entidad, tras más de un año de trabajo de todos los participantes. Este pacto, viene marcado por la búsqueda conjunta de soluciones que permitan a la entidad y a los cerca de tres mil profesionales que la componen, seguir trabajando por cada una de las personas atendidas, mantener unas adecuadas condiciones laborales y adaptarse a la actual situación socioeconómica, protegiendo la estabilidad en el empleo y la viabilidad de los proyectos.

Entre los acuerdos que recoge el convenio se encuentran el mantenimiento del poder adquisitivo, de la jornada laboral, de las vacaciones, los festivos y los días de asuntos propios; la mejora de la licencia de hospitalización y de la conciliación familiar; la ampliación de las tablas salariales, añadiéndose unas específicas al sector de protección; y la mejora de los mecanismos de regulación de los contratos de interinidad para disponer de mayores garantías de estabilidad laboral, entre otros.

Asimismo, la firma del convenio incluye una serie de medidas que, junto a las contenidas en el plan de igualdad de la entidad, reflejan la firme apuesta que Fundación Diagrama mantiene en materia de igualdad de oportunidades entre todos sus trabajadores.

El Presidente de la Fundación, Francisco Legaz Cervantes, dio las gracias a los miembros de la mesa negociadora que han trabajado para alcanzar este acuerdo, tanto por “su esfuerzo y dedicación” como por “la importancia de seguir dialogando y llegando a acuerdos en momentos tan complejos como el presente, en el que la labor profesional que llevamos a cabo es tan necesaria, y en el que hay que pensar en cada persona atendida y en cada profesional que lo hace posible”.

Por su parte, Comisiones Obreras ha valorado positivamente el clima de entendimiento con la entidad, que ha permitido que, “en un momento complicado para el sector de menores y para el país en general, las condiciones laborales de la plantilla no se vean afectadas por las regresivas medidas que plantea la reforma laboral”.

Esta “apuesta por el empoderamiento de la negociación colectiva y la estabilidad en el empleo como herramienta para el crecimiento y viabilidad” en Fundación Diagrama debería ser, según los representantes de CCOO, “un modelo a seguir por el resto de entidades del sector”.

Desde la sección sindical de UGT también se ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado por la Fundación, no solo por “tener voluntad de alcanzar un acuerdo en el actual escenario socioeconómico”, sino por “continuar confiando en la participación directa, a través de la representación sindical, de su mayor valor y activo: sus trabajadores”.

El acuerdo alcanzado es “muy significativo en el momento actual, puesto que los trabajadores de Fundación Diagrama mantienen todas sus condiciones laborales y además las blindan frente a la poco garantista legislación laboral actual, mediante una cláusula de vigencia indefinida del convenio hasta que se acuerde la firma del próximo”.

A ello cabría añadir que el acuerdo, “pese a exigir sacrificios como la congelación temporal de salarios durante la vigencia del mismo, mantiene la cláusula de revisión salarial referenciada al IPC, condición en peligro de extinción en la mayoría de convenios colectivos de este país, en los cuales se empieza a vincular peligrosamente los salarios a la productividad y estructura de las empresas, y no a la coyuntura económica”.

Asimismo, UGT ha reivindicado el papel constitucional de los sindicatos y la negociación colectiva, así como la fuerza vinculante de los convenios. En este sentido, señalan que “en los últimos tiempos diversas voces ponen en cuestión tales afirmaciones, sobre todo desde las patronales empresariales, alentadas por una legislación favorable desarrollada por nuestros representantes políticos y más interesadas, en su mayoría, en cercenar hasta el último derecho de los trabajadores en favor de un mayor beneficio que compense las deficiencias en productividad y competitividad”.

“Afortunadamente, este desolador panorama tiene excepciones a la regla –continúan-, y es que algunas entidades aún fomentan la participación efectiva de los trabajadores en ese proyecto común que debería ser la viabilidad empresarial y la consiguiente estabilidad en el empleo. Ese es el caso de Fundación Diagrama, la cual apuesta firmemente por la negociación colectiva, y la mayor prueba de ello es la firma del IV Convenio Colectivo de la entidad”.