Cuatro jóvenes atendidos en el centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba participan en un taller terapéutico de adiestramiento canino

Entre las actividades organizadas por el equipo educativo del centro de internamiento ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, destaca el programa de terapia canina que se lleva a cabo con personal técnico de la empresa Trabajo con Perros. En este taller, que se lleva a cabo cada cuatrimestre con un grupo distinto de menores atendidos en el centro, participan actualmente cuatro chicos.

La terapia asistida con animales tiene como objetivo mejorar las funciones físicas, psicosociales y cognitivas de las personas participantes, y supone un complemento al programa de intervenciones terapéuticas que se desarrollan en el centro. Cada una de las sesiones se estructura en presentación, realización de una o dos actividades con perros y finalización con ejercicios de relajación y autorregistro. En las sesiones están siempre presentes, además de personal educativo de ‘Medina Azahara’, profesionales de Trabajo con Perros formados en psicología y adiestramiento canino. Los menores que participan en este curso de 60 horas de duración recibirán un certificado de adiestrador acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP).

Este tipo de actividad reporta grandes beneficios psicológicos y emocionales a las personas jóvenes derivados de la relación que establecen con los perros, a su implicación en su cuidado y su bienestar y la respuesta afectiva del animal. Esto permite trabajar con ellos la expresión emocional, la autoestima y la empatía, así como distintas técnicas de relajación. Por otro lado, el curso certificado les abre una vía formativa que puede resultarles de interés para encaminar su vida laboral o para motivarse por perseguir alguna de las distintas alternativas profesionales que están a su alcance.