Dos jóvenes del Programa ‘Labora’ de Jaén se forman en jardinería a través de un Microproyecto de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento

Desde el pasado mes de diciembre, dos jóvenes usuarios del Programa ‘Labora’ de Fundación Diagrama en Jaén están participando en un nuevo Microproyecto de Inserción Sociolaboral llevado a cabo en colaboración con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento jiennense. El objetivo de esta formación teórico-práctica es dotar de oportunidades formativas a jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores que, por sus circunstancias particulares, no tienen acceso a otros recursos formativos o de empleo, evitando así situaciones de exclusión social.

El proyecto comenzó con una primera fase teórica en la que, a través del Portal de Formación Joven de Fundación Diagrama, ambos usuarios realizaron el curso online de 70 horas de duración de Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. A esto le han seguido unas prácticas formativas remuneradas de tres meses de duración, colaborando en el proyecto de embellecimiento de la ciudad de Jaén emprendido por la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Desde el Programa ‘Labora’, además, se ha apoyado a los dos jóvenes proporcionándoles el vestuario necesario para desarrollar esta labor, y se ha realizado un trabajo de seguimiento del desempeño y orientación laboral de cara a que este periodo finalice con el mayor éxito posible, permitiéndoles dar continuidad al empleo.

El Programa ‘Labora’ está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por los Programas Operativos FEDER de Andalucía 2014-2020 y FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.