La empleabilidad de las personas jóvenes precisa de la adquisición de herramientas que faciliten su desarrollo personal y profesional. Dentro de este objetivo, el Programa Labora de Fundación Diagrama ha proporcionado apoyo profesional y económico para que dos personas usuarias de la provincia de Sevilla obtengan el carnet de conducir, una ayuda enmarcada en las iniciativas del programa para mejorar el acceso y la inserción sociolaboral de chicas y chicos jóvenes en el mercado de trabajo.
Así, el equipo de profesionales de Labora ha ofrecido acompañamiento y seguimiento durante el mes de agosto a las dos personas jóvenes para completar su formación teórica y práctica en la conducción de vehículos y preparar las pruebas que debían superar para sacarse el carnet. Este apoyo supone un impulso directo para mejorar la empleabilidad de las personas usuarias, ya que aumenta sus posibilidades para acceder a ofertas de trabajo que requieren desplazamiento. Además, se convierte en un recurso estratégico para reforzar la estabilidad laboral, autonomía y seguridad en el desempeño de sus funciones de la persona joven.
Esta acción reafirma la labor y el compromiso de Fundación Diagrama en los procesos de inserción sociolaboral de las personas jóvenes, así como en el fomento de la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a recursos que les ayuden a construir un futuro profesional estable y autónomo, y a alcanzar el empoderamiento personal y profesional que todas y todos necesitan desarrollar.
El Programa Labora, dirigido a personas jóvenes tuteladas o extuteladas de entre 16 y 25 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.