El castillo y los museos municipales de Xàtiva reciben a un grupo de jóvenes de la residencia de acogida ‘Anassim’ de Llanera de Ranes

El pasado 17 de marzo, 4 chicas y chicos atendidos por Fundación Diagrama en la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Anassim' de Llanera de Ranes (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, participaron en una excursión escolar a la ciudad de Xàtiva en la que estuvieron acompañados por su profesor y una educadora de la residencia.

La salida educativa comenzó en el castillo de la localidad, situado en la loma de un monte en la parte alta del municipio. Allí los jóvenes pudieron pasear por todo el recinto exterior e interior del edificio, mientras su profesor ejercía de guía explicándoles los distintos acontecimientos históricos que ha vivido el monumento. Posteriormente, el grupo bajó hasta la Plaza de la Seu, donde visitaron el Museo Arqueológico de l'Almodí y el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, donde pudieron ver diversos objetos históricos y cuadros tan significativos para la historia de la ciudad como el retrato de Felipe V pintado por Josep Amorós, que ha sido colgado boca abajo como castigo por las tres veces que mandó quemar y destruir la ciudad.

Este tipo de actividad no solo resulta enriquecedora para los chicos y chicas, que conocen un poco más de la historia y la cultura de la zona en la que viven, sino que también les ayuda a relacionarse e integrarse en la comunidad y mejora sus habilidades prosociales.