El centro ‘Genil’ de Granada continúa promoviendo la participación de las familias en la integración de sus hijos e hijas a través del Proyecto Senda

La implicación de las madres y padres en el proceso de reinserción y socialización de sus hijos e hijas es fundamental en el proyecto educativo de Fundación Diagrama. Por ello, en el centro de internamiento ‘Genil’ de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, se están llevando a cabo sesiones mensuales del Proyecto Senda de Participación Familiar desde el pasado mes de abril.

Mediante este programa, en el que actualmente intervienen 7 familias de jóvenes atendidos en ‘Genil’, se favorece la reflexión y la participación de las personas que acceden a participar en las sesiones, lo que favorece su implicación con la labor del equipo del centro mientras dura el periodo de internamiento de sus hijos e hijas. Las sesiones, conducidas por una trabajadora social y un coordinador, tienen como objetivo enseñar pautas educativas y herramientas personales que favorezcan la convivencia en el seno familiar.

Asimismo, se aumenta la comunicación y la motivación para consolidar la participación activa de madres, padres, hijas e hijos, lo que conlleva la mejora de las relaciones intrafamiliares. En el desarrollo de las reuniones, cuyo ambiente es distendido y facilitador, surgen emociones e inquietudes entre los participantes que favorecen su empatía y generan muestras de afecto entre familias que refuerzan su sentimiento de pertenencia y apoyo social.

El Proyecto Senda es uno de los diversos programas diseñados por el equipo de Fundación Diagrama y llevados a cabo en todos los centros educativos que gestiona, ya que han demostrado su eficacia para favorecer el proceso de resocialización de las personas usuarias y para ayudar a mejorar sus relaciones con sus círculos familiares y sociales.