El centro ‘Genil’ de Granada organiza unas jornadas sobre educación emocional para fomentar las relaciones saludables en la juventud

Una de las últimas actividades programadas por el equipo educativo de Fundación Diagrama dentro de la escuela de verano del centro de internamiento ‘Genil’ de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, han sido unas jornadas en destinadas a fomentar entre los jóvenes la importancia de la educación emocional y su repercusión sobre las relaciones personas.

El objetivo es que las personas atendidas dispongan de herramientas saludables para expresarse frente a los demás y canalizar de forma equilibrada sus emociones, permitiéndoles mejorar su autoconcepto y su crecimiento personal. La iniciativa, en la que han participado 8 chicos y 7 chicas, ha tenido una duración de una semana y se han trabajado con los menores distintas temáticas, como la consciencia corporal, las relaciones vinculares, el buen trato y su correlación con el sistema emocional propio y ajeno. Para ello se han realizado diferentes actividades con distintas metodologías participativas, como la investigación por proyectos y el uso de las TICs.

Asimismo, se ha contado con la colaboración de dos profesionales externas que han ofrecido sendas charlas en días alternos: ‘Consciencia corporal y su relación con las emociones’, donde la profesora Ivanna Gutiérrez explicó a los jóvenes cómo nuestro cuerpo reacciona a través de las emociones a los estímulos externos; y ‘Buen trato y relaciones vinculares y el nexo de unión que tiene con nuestras emociones’, donde la trabajadora social Mónica Aznar analizó a través de estos conceptos cómo relacionarse de forma saludable con uno mismo y con los demás.