El centro ‘Los Alcores’ de Carmona organiza unas jornadas educativas sobre prevención de la violencia de género entre jóvenes

Durante este mes, las personas jóvenes atendidas en el centro de internamiento ‘Los Alcores’, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama de la localidad sevillana de Carmona, han participado en unas jornadas educativas sobre prevención, detección y actuación integral contra la violencia de género entre adolescentes organizadas en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos.

Con estos talleres se pretende concienciar a los jóvenes sobre esta problemática y crear un espacio para desmontar los mitos y creencias erróneas que tienen sobre determinados comportamientos. De esta forma, se ha trabajado con ellos y ellas sobre los tipos de pareja que establecen, los mecanismos que conforman el proceso de maltrato dentro de una pareja y los indicadores que nos permiten detectar y evitar relaciones de dominio y control.

El equipo educativo hizo hincapié en los medios audiovisuales y redes sociales, ya que, al dedicarles un número elevado de horas, se convierten en los agentes socializadores con mayor impacto en las chicas y chicos jóvenes. Saber analizarlos desde la perspectiva de género y ser conscientes de qué es lo que transmiten exactamente es una manera de prevenir que se integren comportamientos machistas o imágenes estereotipadas de mujeres y hombres. En este sentido, se han analizado las imágenes y mensajes con las que los medios de comunicación representan lo femenino y lo masculino, así como la importancia de superar las construcciones sociales para alcanzar la igualdad de derechos de hombres y mujeres.