El centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba celebra el Día de la Bandera de Andalucía con la visita del consejero de Justicia, José Antonio Nieto

El pasado 4 de diciembre, el equipo de profesionales y las personas jóvenes atendidas en el centro de internamiento ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, celebraron el Día de la Bandera de Andalucía con una visita institucional por parte del consejero José Antonio Nieto, quien se mostró "orgulloso del esfuerzo" que hacen estos menores en su proceso socioeducativo.

Nieto estuvo acompañado en el acto por Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación, y Raquel López, delegada territorial de la Consejería en Córdoba; mientras que por parte de Fundación Diagrama estuvieron presentes Daniel Elizarán, director territorial en Andalucía, y Manuel Garramiola, director del centro.

Para esta jornada, los jóvenes prepararon varias actividades conmemorativas en los talleres del centro, como la decoración de un árbol en blanco y verde; la reparación del invernadero del centro, dañados por el último temporal, con un nuevo techado con los colores de la bandera andaluza; o una actuación del grupo Los Apañaos, compuesto por cinco chicos del taller de música y uno de sus educadores, que no solo pusieron melodía a la lectura del relato histórico de este día, sino que también versionaron canciones de Dorantes o Raimundo Amador e incluso interpretaron temas compuestos por ellos mismos. Durante los días previos, se realizaron además diversas actividades para abordar con los jóvenes el significado del Día de la Bandera y el proceso de autonomía andaluza, así como un concurso de carteles centrado en los símbolos de Andalucía.

José Antonio Nieto y Manuel Garramiola, hablando con los medios

Nieto expresó su "orgullo por celebrar 4D al lado de chavales que están haciendo un esfuerzo enorme por reconducir su vida, para volver a la sociedad con más herramientas y recursos", y agradeció al equipo de profesionales del centro su trabajo que "es una vocación que necesita recursos de la administración para poder desarrollarse". Por su parte, Manuel Garramiola agradeció al consejero la elección del centro para celebrar el Día de la Bandera, ya que permite dar a conocer "el trabajo que hacemos". "Nuestros chicos también se sienten orgullosos de los resultados que obtienen en un recurso como este", añadió.