Pasar al contenido principal

El Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria acoge una jornada informativa sobre programas de innovación educativa para reducir la reincidencia

El pasado 9 de abril se celebró en las instalaciones del Centro Socioeducativo Juvenil (CSJ) de Cantabria, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales y gestionado por Fundación Diagrama en Maliaño de Camargo, la jornada de comunicación institucional ‘Un tiempo para cambiar. Los programas de innovación educativa al servicio de la reducción del riesgo de reincidencia delictiva’.

Esta iniciativa se organizó con la finalidad de proporcionar un espacio de información y reflexión entre los diferentes agentes del Sistema de Justicia Juvenil en Cantabria, centrando los contenidos en el análisis de las buenas prácticas y las líneas de innovación más relevantes que se están desarrollando desde el trabajo educativo con menores en situación de internamiento. De esta manera, se proporcionó a las diferentes instituciones información detallada sobre las innovaciones educativas desarrolladas por Fundación Diagrama en el CSJ, analizando también el impacto de la introducción de las nuevas tecnologías en la práctica educativa que se desarrolla en el centro. 

Asimismo, se describieron las características del hogar de emancipación que está comenzando a implantarse en el recurso, y que implica una adaptación del proyecto socioeducativo de cara a facilitar un espacio de transición donde trabajar específicamente las competencias y orientaciones necesarias para obtener una plena y satisfactoria inserción social. Por último, se analizaron las futuras orientaciones educativas y las necesidades que se están detectando en los últimos años. 

A lo largo de esta jornada participaron numerosos profesionales de Fundación Diagrama, como Fernando Baudín, director territorial de la entidad en Cantabria; Mª Asunción Díaz, miembro del equipo técnico de la Fundación; Luis Elías Sancirián, director del Centro Socioeducativo Juvenil; y una amplia representación del equipo de trabajadores del recurso. Además, se contó con la asistencia de Cristina Nogués, jueza del Juzgado de Menores de Cantabria; Sandra Férnandez y Horacio Martín, fiscales de Menores de Santander; Francisco Javier Dávila, jefe de Servicio de Infancia, Adolescencia y Familia; y Víctor Manuel Jarel, jefe de Sección de Medidas Judiciales, entre otros.