Pasar al contenido principal

El equipo de Fundación Diagrama participa en unas jornadas profesionales sobre justicia juvenil celebradas en Toledo

Los días 20 y 21 de octubre tuvo lugar, en la Escuela de Administración Regional (EAR) de Toledo, el I Encuentro de Profesionales que Trabajan con Menores Infractores en Toledo, organizado por el Equipo de Medio Abierto de la Delegación toledana de la Consejería de Bienestar Social castellano-manchega. Entre las entidades y profesionales que intervinieron en este evento se encontraban tres trabajadoras de Fundación Diagrama en Castilla-La Mancha, que aportaron su experiencia en la intervención con este colectivo.

El objetivo de las jornadas, a las que asistieron más de 100 personas que trabajan en este ámbito, era mejorar la coordinación y el conocimiento compartido entre profesionales que trabajan con personas menores inmersas en el sistema de justicia juvenil, así como establecer una guía de recursos formativos, laborales, sociales y de salud que ayuden a valorar de forma individualizada las necesidades de cada caso para reforzar su inclusión social. La inauguración corrió a cargo del delegado provincial de Bienestar Social de Toledo, Maximiliano Muñoz, y la jefa de Servicio de Infancia y Familia de Toledo, Mª del Mar García, mientras que Gregorio Gómez, director general de Infancia y Familia, se encargó de la clausura.

En representación de Fundación Diagrama participaron profesionales del centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) y del Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, ambos dependientes de la Consejería de Bienestar Social, que realizaron sendas ponencias sobre su labor en la aplicación de medidas judiciales de internamiento terapéutico y de convivencia en grupo educativo, respectivamente. Asimismo, dentro de la sección dedicada a programas de apoyo e intervención para incluir en la guía de recursos, también explicaron la labor que lleva a cabo el Programa ‘Promoviendo la Convivencia’, que se dirige a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad.

Durante las jornadas también intervinieron ponentes de la Administración de Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del servicio de mediación extrajudicial, de los servicios sociales de la Consejería, así como otras entidades que trabajan en justicia juvenil o en otras áreas sociales complementarias a la intervención en este ámbito (AMFORMAD, ACCEM, CAEM, USMIJ, Proyecto Hombre).

El encuentro ha resultado muy enriquecedor para las personas asistentes, valorando de forma muy positiva los conocimientos y experiencia en la intervención con personas menores infractoras que ha aportado cada ponente, así como la posibilidad de entablar vínculos de colaboración entre entidades y recursos que permitan desarrollar y afianzar la integración social de las personas atendidas.