Pasar al contenido principal

El equipo de profesionales del Programa SEPAP Mejora-T desarrolla numerosas actividades e iniciativas a distancia durante el confinamiento

El equipo de profesionales del Programa SEPAP Mejora-T de Fundación Diagrama, servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la salud dependiente de la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado llevando a cabo a distancia su labor de atención a personas mayores con grados de dependencia I o II en las provincias de Albacete y Ciudad Real durante el confinamiento. 

Por un lado, las personas mayores atendidas en los municipios de la comarca de Pozohondo (Liétor, Alcadozo, Casas de Lázaro, San Pedro, Pozuelo y la localidad homónima) y de Alcaraz (Bienservida, Villapalacios, Salobre, Povedilla, Alcaraz, Vianos, Peñascosa y Viveros) han contado a lo largo de estas semanas con un seguimiento telefónico diario que permitió a los profesionales del servicio evaluar síntomas cognitivos, conductuales y físicos en coordinación con los ayuntamientos, entidades locales y servicios sociales. Asimismo, se pusieron en marcha distintas iniciativas que los usuarios pudieron llevar a cabo desde sus respectivos hogares, como actividades de gerontogimnasia adaptadas a cada persona; planificación semanal de ejercicios para actuar directamente sobre el tono muscular, movilidad articular, equilibrio, respiración, propiocepción y funcionalidad; o actividades de cálculo, atención, evocación o abstracción, entre otras.

En el caso de los usuarios atendidos en las localidades albaceteñas de Riópar, Bogarra, Paterna del Madera, Ayna, Molinicos y Cotillas, han participado de forma activa en una serie de iniciativas relacionadas con la comprensión lectora, la motricidad fina y gruesa, el equilibrio, la coordinación, la orientación o el lenguaje, entre otras, mejorando sus capacidades en todas ellas. Además, el equipo de trabajo del programa ha mantenido un seguimiento diario de todas las personas atendidas, enviándoles material personalizado para que continuaran, dentro de lo posible, con la rutina adquirida gracias al SEPAP Mejora-T. 

Por otro lado, también se hizo un seguimiento de las personas mayores atendidas en el centro de día 'San Juan de Ávila' de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama. Estos usuarios realizaron distintas actividades de estimulación física y cognitiva, como ejercicios para prevenir caídas, tareas de relajación a través de técnicas respiratorias o iniciativas relacionadas con orientación, razonamiento, discriminación visual, lenguaje o memoria. Asimismo, tuvieron la oportunidad de participar en varios talleres manipulativos de costura y construcción adaptados a sus capacidades, fomentando de esta forma la expresión emocional desde la creatividad. 

Por último, conviene señalar la colaboración y coordinación mostrada en todo momento por los ayuntamientos de los distintos municipios citados, elemento clave para que el equipo de profesionales del Programa SEPAP Mejora-T haya podido continuar desarrollando su labor a lo largo de esta etapa con las personas mayores. Asimismo, los familiares de los usuarios también han supuesto un apoyo esencial a la hora de poder realizar de manera satisfactoria las distintas tareas y actividades planteadas desde el servicio.