El Parlamento andaluz aprueba una nueva Ley de la Infancia y Adolescencia

El texto ha recogido las aportaciones realizadas por la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Andalucía, de la que es miembro Fundación Diagrama

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una nueva Ley de Infancia y Adolescencia que incorpora medidas para luchar contra la pobreza infantil, las adicciones y el acoso tecnológico. Este texto legislativo ha recogido las aportaciones realizadas por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) de Andalucía, que constituyó un grupo de trabajo para abordar este tema en el que estuvo incluida Fundación Diagrama, dada nuestra amplia experiencia en la intervención con menores y jóvenes en situación vulnerable.

Con esta nueva ley se pretende mejorar y ampliar la vigente desde 1998, adaptándola a “las realidades sociales del siglo XXI”. Se contempla, por ejemplo, que los menores desarrollan parte de su actividad en entornos virtuales, por lo que hay que realizar una labor de prevención y detección de posibles peligros y riesgos en internet para que sea un entorno seguro para la infancia.

Entre las prioridades de la ley se ha marcado la lucha contra la pobreza infantil, que afecta a más de 360.000 menores en Andalucía, el compromiso con la prevención, la apuesta por el acogimiento familiar y el fomento de la participación de las personas menores, que contarán con un Consejo Andaluz de Niños, Niñas y Adolescentes.