El Programa ‘Apoyo en Red’ refuerza la gestión emocional de las personas jóvenes mediante diversas sesiones terapéuticas

El equipo de profesionales del Programa 'Apoyo en Red' para la intervención terapéutica en el sistema de protección de menores de Sevilla, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, llevó a cabo hace unas semanas una serie de sesiones terapéuticas grupales para trabajar con los usuarios sobre la gestión emocional.

Este conjunto de actividades se inició con un primer taller en el que los jóvenes pudieron identificar y reconocer los distintos estados emocionales, haciendo especial hincapié en el análisis de la alegría, la ira, el miedo y la calma, así como adquirir valiosas herramientas para gestionarlos y ofrecer una respuesta sana a cada uno de ellos. En otra de las sesiones, los usuarios seleccionaron varios muñecos para que les representara a ellos mismos, a su ‘yo ahora’, a su ‘yo objetivo’ y a su ‘yo obstáculo’, desarrollando posteriormente conceptos relacionados con su identidad y autoconocimiento. Por último, todos los participantes colaboraron en la elaboración de un mural en el que se dibujaron a sí mismos con sus respectivas señas de identidad y en el denominado ‘Bote de la Calma’, objeto que se utilizará en situaciones de ansiedad o desestabilizadoras.

Enmarcada dentro de la planificación anual del Programa ‘Apoyo en Red’, este conjunto de acciones complementan la labor de atención que se lleva a cabo desde el recurso, proporcionando a los jóvenes un espacio de compañerismo, apoyo y autoayuda de manera colectiva que favorece su desarrollo tanto emocional como personal.