El Programa de Mediación Intercultural de Fundación Diagrama acerca la cultura china a los alumnos de instituto de Cantabria

Los alumnos del IES Valle de Camargo asistieron a una clase de introducción a la cultura, tradiciones e idioma de China que fue impartida por una profesional del Programa de Mediación Intercultural desarrollado por Fundación Diagrama en esta comunidad, en colaboración con la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro.

El pasado 25 de abril, los alumnos de 2º de la ESO del instituto Valle de Camargo, ubicado en la localidad de Revilla de Camargo (Cantabria), asistieron a una actividad de sensibilización impartida por una profesional del Programa de Mediación Intercultural que Fundación Diagrama desarrolla en las localidades de Santander y Torrelavega. En concreto, el seminario se encuadraba dentro de una semana cultural celebrada en este centro educativo y tomaba como punto de partida una situación imaginaria: plantear a los jóvenes qué ocurriría si se trasladaran a vivir a China.

La mediadora intercultural, de origen chino, les explicó a profesores y alumnos del centro las distintas características culturales, tradicionales e históricas del país asiático. Tanto los estudiantes como sus maestros pudieron realizar todo tipo de preguntas para conocer más cosas sobre la situación actual y las costumbres de esta nación, con vistas a facilitar este teórico ‘traslado’. Asimismo, la mediadora realizó una breve introducción al idioma chino, enseñando algunos caracteres de esta lengua y haciendo un dictado. Con los conocimientos adquiridos en esta jornada, los menores elaboraron redacciones en las que analizaban cómo se adaptarían a este lugar y cómo sería su vida cotidiana. Estas composiciones fueron posteriormente leídas y debatidas en clase.

El personal educativo del centro valoró de manera muy positiva los resultados obtenidos en este seminario, que podría repetirse en un futuro en otros institutos de la provincia. La actividad sirvió para dar a conocer otra cultura a los alumnos, fomentando la empatía y la sensibilización de los chicos y chicas respecto a la experiencia de las personas que se trasladan a vivir a España desde otros países. Al ponerse en su lugar, se promueven valores como el diálogo, el respeto, la igualdad, la comunicación y la tolerancia. Esto supone una herramienta fundamental para facilitar el proceso de inserción social de las personas inmigrantes, y en especial de los menores que buscan integrarse en las aulas.