El programa de sensibilización ‘Cuenta Contigo’ mejora la percepción del riesgo de consumo en personas con problemas de adicción

Fundación Diagrama se encuentra desarrollando este año la sexta edición del Programa de Sensibilización en Drogodependencias ‘Cuenta Contigo’, dirigido a personas con problemas de adicción que cumplen penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este proyecto socioeducativo tiene como objetivo tratar los factores de riesgo y de protección vinculados al consumo de drogas, facilitando una mayor concienciación y capacidad para el cambio en las personas usuarias.

El proyecto se desarrolla en 21 sesiones grupales en las que se trabaja para reducir el riesgo en la comisión de delitos y reforzar la toma de conciencia y los cambios de actitud en torno a los problemas derivados del consumo de drogas. Las sesiones también tienen en cuenta distintos factores de riesgo derivados de violencias estructurales que inciden sobre la drogodependencia, como aquellas relacionadas con el género, la discapacidad, la exclusión social o la discriminación racial. Para valorar los progresos de las personas participantes, el equipo de profesionales se realiza seguimientos e intervención individualizada.

A lo largo de 2022 han participado un total de 44 personas de Murcia, Córdoba, Alicante, Castellón y Las Palmas de Gran Canaria, todas ellas derivadas por los correspondientes Centros de Inserción Social. En términos generales, se ha apreciado un aumento de su participación activa en el programa y, entre quienes se ha realizado una evaluación postratamiento, se ha detectado un aumento en su percepción del riesgo de consumo de sustancias, así como una mejora en sus habilidades sociales y en la adquisición de recursos personales.