Pasar al contenido principal

El Programa PROBECO logra superar el 90% de éxito en la intervención sobre comportamientos violentos y maltrato animal

La labor llevada a cabo por el equipo de Fundación Diagrama en el Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación en Competencias Sociales (PROBECO) a lo largo del año 2022 se ha saldado con éxito en la mayoría de los indicadores de resultados registrados. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ha permitido atender a un total de 118 personas derivadas por los Centros de Inserción Social ‘Alfredo Jorge Suar Muro’ (Jerez de la Frontera), ‘Carlos García Valdés’ (Córdoba), ‘Carmela Arias y Díaz de Rabago’ (A Coruña) y ‘Guillermo Miranda’ (Murcia), los centros penitenciarios ‘Sevilla II’ (Morón de la Frontera) y ‘Las Palmas II’ (Las Palmas de Gran Canaria) y los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Valencia y Alicante.

El PROBECO es un programa de intervención psicoeducativa dirigido a personas adultas condenadas a penas y medidas alternativas a la prisión, tanto Trabajos en Beneficio de la Comunidad como suspensión o sustitución de condena con derivación a programas de tratamiento. A través de la aplicación de técnicas cognitivas-conductuales, se busca que las personas condenadas por delitos contra el medio ambiente, maltrato animal y delitos violentos (excluyendo violencia de género, familiar y sexual) adquieran habilidades y valores que les permitan desarrollar una mayor competencia psicosocial.

Entre los resultados obtenidos este año, destaca que el 97,8% de las personas que han realizado el módulo específico ‘Estilo de vida positivo’, mientras que el porcentaje de éxito en los módulos de ‘Prevención del maltrato animal’ y ‘Reducción de los comportamientos violentos’ ha sido del 94,87% y del 91,88%, respectivamente. Asimismo, el 77,8% de las personas que han participado en el PROBECO han conseguido reducir los factores de riesgo dinámicos que influyen en las conductas delictivas, porcentaje que asciende al 92,91% entre las personas que han realizado el módulo de prevención de recaídas. Es decir, que no solo se han alcanzado los objetivos, sino que los valores obtenidos han superado los resultados esperados, reflejando un impacto positivo en la calidad de vida de las personas beneficiarias.