El proyecto educativo ‘Cine en la Enseñanza’ ayuda a transmitir valores y hábitos saludables al alumnado del FPB que Diagrama desarrolla en Cantabria

Desde hace una década, numerosas personas jóvenes atendidas en los diversos recursos gestionados por Fundación Diagrama en Cantabria participan en el proyecto de educación para la salud ‘Cine en la Enseñanza’, desarrollado por la asociación Irudi Biziak para los institutos de enseñanza secundaria de Santander. Dicha actividad forma parte del Programa de Prevención de Drogodependencias promovido por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento santanderino.

A través de este proyecto educativo y preventivo, el alumnado puede ver varias películas que posteriormente se trabajan en el centro educativo siguiendo las unidades didácticas facilitadas. El objetivo es actuar sobre los factores de riesgo y estimular los factores de protección para reducir la incidencia de las adicciones en la población adolescente.

El ciclo de este año, en el que han participado 10 alumnos y alumnas del Aula de Formación Profesional Básica en Operaciones Básicas de Cocina, subvencionada por la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, ha constado de tres películas: Arthur Rambo, con la que se trató el uso saludable de las redes sociales; Alcarràs, con la que se trabajó el manejo de los conflictos dentro del ámbito familiar; y CODA, en la cual se abordaron temas sobre las influencias y los apoyos positivos como motores del desarrollo de la autoestima y el autoconocimiento.

Con estas iniciativas se transmite a los alumnos y alumnas la necesidad de tener unos hábitos de vida y de comportamiento saludables, responsables y respetuosos, reflexionando sobre las consecuencias de sus actos para ellos y para quienes les rodea. Además de contribuir a los programas de prevención de las adicciones que se llevan a cabo en el proyecto educativo de Fundación Diagrama, este ciclo de cine ayuda a reforzar valores de tolerancia, igualdad y cuidado del medio ambiente.