El Proyecto Helianthus de Fundación Diagrama atiende a más de 1.000 personas con problemas de adicción y sus familiares en 2022

A lo largo del pasado año, un total de 1.061 personas de las provincias de Murcia, Alicante, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Málaga y Granada fueron atendidas a través del Proyecto Helianthus de Fundación Diagrama.

Con este Proyecto se facilita la atención a personas con problemas de adicciones y a sus familiares a través de distintos programas que abarcan intervenciones tanto individuales como grupales, acompañando a las personas usuarias a lo largo de todo su proceso de rehabilitación e inserción sociolaboral. Toda esta labor, desarrollada por un equipo multidisciplinar, está en línea con los principios recogidos en el Plan Nacional sobre Adicciones 2017-2024, siendo uno de los más importantes y novedosos la incorporación de la perspectiva de género.

El Proyecto Helianthus se estructura en cuatro áreas. El área de rehabilitación e integración incluye el centro de día ‘Heliotropos’ de Murcia, los programas para familias, la intervención en instituciones penitenciarias y los programas ambulatorios nocturnos en todas las provincias anteriormente mencionadas, los cuales además incorporan las TIC para realizar una intervención terapéutica a distancia. En el área de inserción laboral destaca el Programa de Empleabilidad ‘Alcanza’, que da continuidad a la intervención en el centro de día. Por su parte, el área de prevención incluye programas dirigidos a población joven, en especial menores infractores con problemas de adicción y sus familias, así como talleres de educación para la salud. Por último, en el área de sensibilización se incluye un programa para personas sin hogar que tengan esta problemática, entre otras iniciativas.