El Proyecto Senda celebra el encuentro de clausura de la Escuela de Padres desarrollada durante este curso en varios institutos de Murcia

Más de 40 familias han participado en las Escuelas de Padres puestas en marcha en distintos centros educativos de Murcia a principios del curso escolar 2012-2013 dentro del Proyecto Senda de Fundación Diagrama, que ofrece a las familias la información, formación y asesoramiento que necesitan en temas como la resolución de conflictos, la prevención de conductas de riesgo en los hijos o la comunicación con los menores.

El pasado mes de marzo concluyeron las Escuelas de Padres iniciadas en Murcia al comienzo del curso escolar, dentro de las actividades del Proyecto Senda de Participación Familiar desarrollado por Fundación Diagrama. Desde noviembre de 2012 se han realizado ocho sesiones quincenales en cada una de las Escuelas de Padres (IES ‘Mariano Baquero Goyanes’, IES ‘Ingeniero de la Cierva’ de Patiño e IES ‘La Basílica’ de Algezares), en las que han participado más de 40 familias pertenecientes al municipio de Murcia y sus pedanías.

En estos encuentros grupales se ha ofrecido a las familias formación, información, orientación y asesoramiento en temas como la comunicación, la necesidad de normas, la resolución de conflictos, la prevención de conductas de riesgo en los hijos, los problemas de comportamiento, la mejora de la autoestima en padres e hijos, etc. Los aspectos relacionados con el uso saludable de las nuevas tecnologías y cómo mejorar las relaciones entre hermanos despertaron especial interés entre los padres y madres. A través de estas sesiones, las familias han compartido los problemas que afrontan a la hora de educar a sus hijos, recibiendo diversas pautas de actuación, estrategias y herramientas para ayudarles a solventar de manera exitosa tanto las dificultades actuales como las puedan ir surgiendo en la dinámica familiar. Todo ello ha tenido lugar en un ambiente de apoyo y comprensión entre los propios participantes.

Tanto padres y madres como profesionales de los centros educativos valoran la utilidad de este recurso, ya que los cambios de la sociedad actual requieren pautas y estrategias actualizadas y eficaces que ofrezcan una respuesta a las demandas planteadas por las familias. La inclusión de este tipo de programas en los centros educativos ha facilitado a su vez que el personal docente, los padres y madres de los alumnos y los profesionales de Fundación Diagrama trabajen juntos en la consecución de un mismo objetivo: optimizar las relaciones familiares y establecer unos vínculos positivos y afectuosos que puedan prevenir la aparición de problemas. En este sentido, son beneficiosas tanto para los jóvenes y sus familias como para la sociedad en general.