El Proyecto Senda de Participación Familiar finaliza el curso en Comunidad Valenciana y Murcia con más de 50 encuentros celebrados

Entre los meses de junio y julio, el Proyecto Senda de Participación Familiar desarrollado por Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana y Murcia, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dio por finalizada una nueva edición de su ciclo de encuentros. En total se han llevado a cabo más de 50 sesiones entre noviembre de 2013 y julio de 2014, con cerca de 70 familias participantes en estas reuniones. El objetivo de este programa es ofrecer a las familias de los menores y jóvenes con problemas de adaptación social distintas técnicas y herramientas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, superando situaciones de exclusión social.

El programa ha ampliado en este curso su oferta de contenidos con la inclusión de una sesión denominada ‘Conocernos para conocer’, que se ha impartido como experiencia piloto en las ciudades de Elda y Alicante. Mediante una metodología experiencial, los asistentes a esta sesión pudieron extraer conocimientos y estrategias educativas a partir de sus propias vivencias, tomando relevancia la necesidad de conocerse a uno mismo para mejorar las relaciones con los demás, especialmente con los hijos.

Aparte de esta nueva sesión, el Proyecto Senda dio de nuevo cabida a temáticas ya ofrecidas en otros cursos y que cuentan con una notable aceptación: legislación, prevención de la violencia, intervención educativa en medio abierto y cerrado, riesgos de internet y prevención de las adicciones. Profesionales de Fundación Diagrama y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se encargaron de conducir dichos seminarios, que se realizaron en los municipios de Murcia, Elda, Alicante, Valencia y Castellón de forma paralela a la programación específica del programa.

Los profesionales de la Fundación responsables del desarrollo de estos encuentros destacaron la alta participación e interés de las familias, así como el alto compromiso adquirido por los participantes. Asimismo, señalaron el buen clima en los grupos de trabajo, en los que la colaboración, cooperación y ayuda mutua han sido la tónica predominante.