El verano de las residencias sociosanitarias ‘Altavida’ y ‘Nuevo Azahar’ comienza con actividades culturales, familiares y de ocio

Con motivo de la llegada del verano y el buen tiempo, las residencias sociosanitarias gestionadas por Fundación Diagrama refuerza su programa de ocio y tiempo libre, promoviendo salidas lúdicas, actividades culturales, jornadas de convivencia con sus familias y visitas de otras agrupaciones y colectivos.

En este sentido, el equipo de la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), comenzó su programación veraniega el 20 de junio con la visita del coro del CEIP ‘Micaela Sanz Verde’, compuesto por alumnos y alumnas de este colegio de Primaria. Una jornada intergeneracional que no solo llevó la música al centro sociosanitario, sino que sirvió para compartir experiencias entre niños y personas mayores a través de entrevistas mutuas que sirvieron como talleres educativos para el alumnado con motivo del fin de curso.

El día 29, por su parte, fue una jornada dedicada a la participación familiar, organizando una merienda con las personas mayores y sus hijos, hijas, nietos y nietas. En el primer verano en el que se pudo organizar un evento de este tipo con plenas garantías sanitarias, tras el parón que supuso la pandemia, por lo que fue recibido con mucha alegría y emoción. Así, disfrutaron de su compañía aderezada con música y baile de diferentes épocas, juegos, charlas, presentaciones de nuevos integrantes de la familia o de compañeros de residencia, y en general buen ambiente que mejoró notablemente el bienestar tanto de las personas mayores como de sus familiares.

Taller de lectura fácil en Nuevo Azahar

Además, durante el verano se continúa realizando en el centro el taller de lectura fácil promovido por Lares, que las personas residentes han llamado Club de las Bellas Letras y consiste en la lectura compartida de un libro al mes. De esta forma, las 16 personas que participan se reúnen en la sala de lectura y van leyendo pequeñas partes del libro elegido, con el acompañamiento del terapeuta ocupacional o la psicóloga del centro, mientras que quienes tienen dificultades de visión escuchan la narración o bien leen el texto en un formato ampliado, para poder ver bien las letras. Al final de cada obra se hace un pequeño debate y se exponen las opiniones y reflexiones que les han suscitado. Desde el inicio del taller ya se aprecian beneficios en las personas participantes, como la mejora en la lectura y las conversaciones, el inicio de amistades por afinidades comunes, etc.

Por otro lado, un grupo de personas mayores atendidas en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla, que también cuenta con plazas privadas y concertadas con el IMAS, dio por inaugurada la temporada estival el 22 de junio con una salida a la piscina del Camping La Fuente de Fortuna, disfrutando durante toda la jornada de sus instalaciones y su restaurante junto a la terapeuta ocupacional y a una auxiliar. Al día siguiente se organizó la fiesta de inauguración del verano en el centro sociosanitario, organizando distintas actividades lúdicas y gastronómicas de las que disfrutaron tanto las personas mayores del área de geriatría como las personas atendidas en el ala de psiquiatría de la residencia, creando un clima de convivencia y ambiente festivo en el que se contó con la participación familiar.