El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, inaugura en Granada el Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘Genil’

El pasado 3 de marzo, se llevó a cabo el acto de inauguración del Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Genil' de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.

La inauguración, llevada a cabo por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, quien descubrió una placa conmemorativa de la puesta en marcha del centro, contó también con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el alcalde de Granada, Luis Salvador; la secretaria general de la Consejería de Justicia, María José Torres; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; y el delegado territorial de Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, entre otras autoridades y responsables públicos. Por su parte, Fundación Diagrama estuvo representada por su director general, Rafael Pérez Cuadrado, los coordinadores de centros y programas en Andalucía, Daniel Elizarán, Manuel Fernández y Juan Francisco Rubio, y el director de ‘Genil’, Santiago Expósito, entre otros profesionales de la entidad.

Este nuevo recurso gestionado por Fundación Diagrama cuenta con un conjunto de instalaciones distribuidas en seis hogares diferenciados en base a las necesidades de atención particulares de los menores, teniendo además tanto espacios comunes como salón de actos, un huerto ecológico, biblioteca y numerosos entornos para potenciar la formación digital de los usuarios.  Como novedad, ‘Genil’ también dispone de una sala Gesell destinada especialmente para el programa ABARCA que se desarrollará en el recurso y que está dedicado a la prevención, concienciación y sensibilización sobre la violencia filioparental.

Cabe señalar que, además de la formación académica reglada, los jóvenes atendidos en el recurso tendrán la oportunidad de realizar talleres laborales sobre albañilería, jardinería, agricultura o mantenimiento de edificios, entre otros, gracias al convenio firmado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Asimismo, el centro también impartirá el certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurantes y Bares y el de monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Al finalizar la visita, el vicepresidente de la Junta de Andalucía quiso destacar la mejora que supone este centro para el Sistema de Justicia Juvenil, asegurando que ‘Genil’ “se va a convertir en un referente nacional e internacional por su apuesta por la inserción de jóvenes infractores para que tengan la oportunidad de formarse, de tener a 70 profesionales para ayudarles a superar las dificultades y que puedan volver a su vida normal con herramientas para afrontar el futuro”.