El voluntariado como herramienta para fomentar el compromiso social de los menores del centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra

La empatía, la solidaridad y el compromiso social son valores esenciales que se deben transmitir a niños, niñas y adolescentes para que crezcan como personas adultas maduras, responsables y sensibilizadas con las problemáticas que afectan a la sociedad. Las acciones de voluntariado son una herramienta muy valiosa tanto para trasladar estos conceptos como para promover la participación activa en la búsqueda de soluciones y en la ayuda al prójimo. Por ello, en los centros gestionados por Fundación Diagrama son una parte muy útil del proyecto educativo.

En este sentido, desde el centro de internamiento ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, se ha colaborado activamente con la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres para que dos jóvenes atendidos en el centro realizasen tareas de auxiliar ecuestre en sus instalaciones. Entre las actividades de voluntariado desarrolladas, los menores acompañaban a los terapeutas en el entrenamiento de los caballos, limpiaban y cuidaban a los animales y les daban de comer y beber, y colaboraban en la limpieza de las cuadras.

La entidad, que desarrolla actividades de equinoterapia dirigidas principalmente a niños y niñas con discapacidad, ha agradecido el esfuerzo, dedicación y compromiso mostrado por los jóvenes, que por su parte mostraron su satisfacción personal por haber podido colaborar en estas labores que van encaminadas a ayudar a personas vulnerables.