Fundación Diagrama celebra el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades e iniciativas en sus centros

Durante el pasado día 8 de marzo, los centros gestionados por Fundación Diagrama llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las que se llevaron a cabo en el hogar de protección 'Arrui' de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia; el centro de reeducación ‘Monteledo’ de Ourense, dependiente de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia; el centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; y la unidad residencial ‘El Acebo’ de Santander, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, todos estos recursos gestionados por Fundación Diagrama.

Por un lado, los jóvenes de ‘Arrui’ analizaron junto a los profesionales del centro la historia de la proclamación del Día Internacional de la Mujer, realizando posteriormente una lista con todas las mujeres, tanto adultas como menores, que conviven en el recurso. A continuación, los usuarios elaboraron un mural con fotografías de todas ellas, acompañadas por algunas de las frases más destacadas de mujeres celebres de la historia. Por último, se realizó un cartel que rendía homenaje a la imagen que representa el movimiento obrero femenino a través de la frase ‘We can do it’.

Por su parte, los menores de ‘Monteledo’ expusieron un Power Point con el que repasaron las primeras ocasiones en las que se celebró este día en el mundo, una actividad que fueron elaborando durante las semanas previas. Tras realizar varios ejercicios y juegos relacionados con el tema, todos los usuarios tuvieron la oportunidad de participar en un debate sobre la igualdad de género, reflexionando así sobre aquellos aspectos que se deben cambiar y mejorar en este sentido.

Por otro lado, las jóvenes de ‘Mariano Ribera’ participaron en un taller desarrollado en las instalaciones del recurso en el que elaboraron unas pulseras conmemorativas de cinta de raso cuyo color (violeta) servía para representar el Día Internacional de la Mujer, y que fueron entregadas al equipo de profesionales del centro.

Por último, los menores atendidos en ‘El Acebo’ participaron en una actividad de promoción de los valores cívicos con la que se acercaron a algunas de las figuras femeninas clave de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo Rosalind Franklin, Victoria Kent, Mileva Marić o Ruth Beitia, entre otras. Asimismo, se elaboró un mural con la trayectoria vital y profesional de estas mujeres, haciendo hincapié en sus principales contribuciones al desarrollo moderno, finalizando esta iniciativa con una reflexión conjunta sobre el Día Internacional de la Mujer y todo lo que conlleva.