Fundación Diagrama conmemora el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversas actividades en sus centros

Durante el pasado mes de noviembre, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en España realizaron numerosas actividades enmarcadas dentro del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. Una serie de iniciativas que forman parte de la programación anual desarrollado por el equipo de la Fundación con el objetivo de fomentar valores como la igualdad, la tolerancia, la empatía y el respeto.

Entre estas actividades destacan las realizadas en el hogar de convivencia ‘Los Pinos’ de Molina de Segura (Murcia), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano, donde los jóvenes han participado en un taller sobre conceptos y prejuicios de la violencia de género y nuevas formas de violencia entre parejas de adolescentes. Como resultado del mismo, los propios menores han organizado y representado un musical con canciones sobre esta temática contando dos historias de mujeres que sufren malos tratos, del que fueron espectadores los usuarios del centro ‘Arrui Alea’, dependiente de la misma Consejería. Tras la obra, cuyos decorados fueron elaborados por los propios jóvenes, los asistentes realizaron un mural en el que pusieron mensajes para concienciar en torno a este problema.

Por su parte, los menores del centro educativo ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia), dependiente también de la mencionada Consejería, participaron en una jornada de sensibilización en la contaron con la visita de Pedro Molina y Enrique López, del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales murciana. En el acto se hizo una breve exposición del trabajo realizado con los jóvenes durante el año en torno a esta temática y se proyectaron dos vídeos elaborados por usuarios y profesionales, tras lo cual varios menores realizaron una actuación musical y leyeron un poema.

El centro educativo ‘Las Moreras’ de Murcia, dependiente asimismo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, también organizó una jornada de sensibilización dirigida a sus usuarios, en la que participaron igualmente Pedro Molina y Enrique López. El acto comenzó con una charla de Mario Ortiz, director del Centro de Emergencias para mujeres maltratadas de Murcia, quien habló sobre la labor que se lleva a cabo en este recurso de corta estancia que acoge y atiende a mujeres que han sufrido malos tratos y se encuentran en una situación de riesgo social. Tras esto se visionaron vídeos y cortos sobre esta problemática, se llevaron a cabo dinámicas de grupo en torno a historias personales y ruptura de estereotipos, y los propios menores realizaron actuaciones musicales con canciones temáticamente relevantes.

Por otro lado, en el centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, se organizó un fin de semana en defensa de una sociedad libre de violencia de género. Durante los días 25 y 26 se llevaron a cabo un gran número de actividades orientadas a sensibilizar a los menores sobre la necesidad de eliminar la violencia de género: realización de carteles y comics, dinámicas de grupo, creación de letras musicales, visionado de cortos, etc. Todas las actividades fueron muy bien recibidas por los jóvenes, ya que en muchas ocasiones las problemáticas planteadas reflejaban situaciones que han vivido en el seno familiar.

Como todos los años, los menores atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, también participaron en estas actividades, en concreto como voluntarios en el acto de sensibilización organizado en la capital riojana por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, AFAMMER La Rioja y la Dirección General de Justicia e Interior. Los jóvenes ayudaron a repartir más de 3.000 flores con un mensaje contra la violencia de género entre los asistentes al acto, como forma de transmitir de forma simbólica la necesidad de implicarse activamente en la lucha contra esta problemática y la asistencia social y psicológica a mujeres maltratadas. Asimismo, los usuarios del centro participaron en la preparación de los regalos que la Red Vecinal entrega a todos los menores de Logroño que participan en el concurso de dibujo en torno a este tema que organizan anualmente.

Con este tipo de actividades, los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama se implican y sensibilizan en torno a uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, adquiriendo un compromiso con las personas vulnerables y comprobando la importancia de ayudar a través del diálogo y la tolerancia, valores que junto a la igualdad, la cooperación y la generosidad son fundamentales en el proceso educativo de los menores.