Fundación Diagrama desarrolla en Senegal un programa orientado a la formación agraria de mujeres campesinas

Fundación Diagrama está llevando a cabo un programa de potenciación de la soberanía alimentaria a través de la formación agraria a mujeres campesinas de la comunidad rural de Sandiara (Senegal). La iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía y desarrollada en colaboración con la contraparte local de la Fundación, la asociación Diante Bou Bess, y se orienta a que estas personas adquieran conocimientos y técnicas relacionadas tanto con el ámbito agrícola como con la comercialización de productos agrarios.

En la primera fase del proyecto, finalizada el pasado mes de marzo y que contó con la colaboración de la consultora agrícola TEPRO, se completó la puesta a punto de cinco hectáreas de regadío y la instalación del sistema de goteo de las mismas. Además, se llevó a cabo la construcción de una torre de agua de 50 m3 y la instalación de un sistema fotovoltaico de 85 paneles.

Actualmente se está desarrollando una formación para cien campesinas de la zona en ámbitos como la preparación de los terrenos y los cultivos, la recolección y la venta de los productos finales. Esta etapa formativa finalizará el próximo mes de diciembre.