Fundación Diagrama desarrolla un programa de equinoterapia dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas

Durante el año 2017, Fundación Diagrama desarrollará en Salamanca un programa de terapia asistida con caballos dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, que cuenta con la financiación de BBVA a través de su proyecto Territorios Solidarios. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los profesionales de Flying Horse Coaching, se llevará a cabo en el Centro Ecuestre ‘Caballos de la Ribera’.

Se trata de una terapia conjunta con sesiones individuales y grupales donde el caballo actúa como facilitador del cambio, lo que “ayuda a que los niños y sus madres expresen y manejen sus emociones, a la vez que aumenta su autoestima y permite desarrollar nuevas habilidades para manejar situaciones difíciles”, asegura Ruth Mateos, coordinadora de la Fundación en Castilla y León.

En la convocatoria de BBVA, las entidades sociales presentan sus proyectos a los empleados del banco, que son quienes eligen las iniciativas que desean apadrinar. En este sentido, “es interesante ver que no solo los que trabajamos directamente con personas en riesgo de exclusión estamos volcados en estos proyectos”, indica Mateos.

Este programa de equinoterapia sirve como complemento al Programa de Intervención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijos e Hijas, desarrollado por Diagrama con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, permitiendo reforzar las acciones que llevan a cabo los profesionales de la entidad para ayudar a estas personas a superar la experiencia de maltrato y afrontar los conflictos de forma pacífica, enriqueciendo la relación madre-hijo.