Fundación Diagrama forma en prevención, detección e intervención ante la trata de menores a profesionales de centros de protección de Andalucía

Un equipo de cuatro profesionales de Fundación Diagrama con formación en psicología general sanitaria y experiencia en materia de infancia y explotación sexual han impartido una formación especializada en prevención, detección e intervención ante situaciones de violencia sexual y trata de menores, dirigida a profesionales de los centros de protección de las provincias de Huelva y Cádiz. Un total de 228 personas han cursado este taller, incluyendo equipos directivos, técnicos y educativos de dichos recursos socioeducativos, dependientes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

En cada localidad se han organizado seis grupos de trabajo, cada uno de los cuales ha cursado 25 horas de formación repartidas en cinco sesiones. En la primera se abordaron los conceptos básicos, datos estadísticos y legislación vigente respecto de este tema, planteando cuál es la situación actual de la lucha contra la explotación sexual de menores. El siguiente módulo se centró en la detección e identificación de este tipo de casos y en las primeras medidas de asistencia que se deben tomar, dejando además un hueco para incidir en el autocuidado y la salud mental de las personas que trabajan en este ámbito, y que pueden verse especialmente afectadas por las situaciones que deben abordar.

En la tercera jornada de este curso se explicó el protocolo de actuación a seguir en los centros de protección de menores, así como las medidas preventivas que se deben tomar, dando paso en la siguiente sesión a la formación afectivo-sexual con perspectiva de género. Por último, se trataron las secuelas psicológicas que puede dejar la situación de abuso sexual y trata en las niñas y niños víctimas de estas redes, incidiendo en los enfoques para intervenir sobre la complejidad de estos traumas.

El curso ha tenido una recepción muy positiva por parte del alumnado y de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, que han valorado de forma muy favorable la extensión y especificidad de los contenidos tratados. Supone así un reconocimiento a la labor formativa del equipo de Fundación Diagrama y su compromiso por tejer redes de conocimiento compartido que permitan incidir en la mejora de la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad.