Fundación Diagrama forma a trece personas en riesgo de exclusión en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes

Desde el pasado mes de enero, Fundación Diagrama desarrolla un proyecto subvencionado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), con el que está formando a trece jóvenes en riesgo de exclusión de cara a la obtención de un certificado de profesionalidad en la especialidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. Posteriormente, estos usuarios serán contratados para formar parte del equipo de trabajo de las residencias ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ de Fundación Diagrama, que cuentan con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia.

El pasado 20 de abril, el director general del SEF, Alejandro Zamora, visitó estos centros sociosanitarios para ver sus instalaciones, charlar con los profesionales de los mismos y conocer en primera persona a los participantes de esta iniciativa. En este encuentro, Zamora destacó la importancia de este tipo de proyectos, recordando que “su objetivo no es que estas personas con especiales dificultades para encontrar empleo salgan durante unos meses del paro, lo que pretendemos es brindarles una formación acreditada que les facilite permanecer en el mercado de trabajo”.

Este programa consta de un total de 1.146 horas de formación, de las que 418 corresponden a clases teóricas y 728 a trabajo efectivo. La parte de teoría, que ya se ha impartido en las instalaciones de Fundación Diagrama, ha servido para aproximar a los jóvenes a los conocimientos específicos del cuidado de personas dependientes a partir de la realización de módulos como atención sociosanitaria, atención y apoyo psicosocial, o técnicas de comunicación, entre otros. Por lo que respecta a la fase práctica, las horas de empleo efectivo se desarrollarán en ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’. Asimismo, los participantes completarán su proceso formativo con clases de prevención de riesgos laborales, así como charlas sobre recursos de búsqueda, mejora de empleo y autoempleo.