Fundación Diagrama, la ONG Cirugía Solidaria y Diante Bou Bess prestan atención sociosanitaria a cerca de 1.700 personas en Senegal

Del 4 al 16 de diciembre, Fundación Diagrama y la ONG murciana Cirugía Solidaria realizaron un total de 347 intervenciones quirúrgicas de distintos tipos y más de 1.300 consultas médicas en la región de Thiès (Senegal), mediante el proyecto conjunto de atención sociosanitaria que desarrollan en este país desde el año 2013, en colaboración con la asociación senegalesa Diante Bou Bess.

Durante estos días, la labor de Diagrama y Diante Bou Bess ha consistido en la organización, coordinación, apoyo logístico y gestión de recursos y pacientes para optimizar la intervención del equipo sanitario de Cirugía Solidaria, compuesto por cerca de 30 profesionales que trabajan habitualmente en el Servicio Murciano de Salud. Además, la entidad senegalesa proporcionó alojamiento al equipo médico en su sede (el Centro de Formación Polivalente de Sandiara), donde desarrolla proyectos principalmente de salud, educación, formación y empleo con la colaboración de Fundación Diagrama.

Además de las operaciones y las consultas de medicina interna, otorrinolaringología y cirugía, en los hospitales de Thiadiaye y Embour se llevaron a cabo tres cursos para ampliar la formación del personal sanitario local en los ámbitos de la reanimación cardiopulmonar (RCP), ecografía y pediatría. Al finalizar estos periodos formativos, se les entregó a todos los participantes un certificado de la American Heart Association, uno de los máximos referentes científicos en cardiología de Estados Unidos.

Al finalizar el proyecto, las entidades participantes realizaron una donación de medicinas y material médico al Hospital de Thiadiaye para mejorar los recursos atencionales con los que cuentan en sus instalaciones.