Fundación Diagrama lidera el proyecto europeo ‘MIPREDET: Analysis of procedures and conditions on minors’ pre-trial detention’

Fundación Diagrama será la encargada de coordinar el proyecto europeo ‘MIPREDET: Analysis of procedures and conditions on minors’ pre-trial detention’ (Análisis de los procedimientos y las condiciones de los menores detenidos e internados de manera cautelar), financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea. El estudio cuenta con socios de varios países europeos: Association Diagrama (Francia), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Católica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica).

El proyecto busca conocer cuáles son las condiciones y las prácticas reales que se aplican en los diferentes países con respecto a la detención y la privación cautelar de libertad en los sistemas de justicia juvenil. Se tratará de analizar hasta qué punto se aplican las normas y recomendaciones internacionales, con especial énfasis en la nueva propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre garantías procesales para menores sospechosos o acusados en procedimientos penales.

Los objetivos de este estudio incluyen además analizar los procedimientos y condiciones en los que un menor que no ha sido enjuiciado es privado de libertad; conocer las prácticas reales y los requerimientos legales de cada país participante; y generar una experiencia de aprendizaje mutuo entre socios y profesionales. Como resultado del proyecto, se publicará un compendio de conclusiones y recomendaciones.