Fundación Diagrama lidera en Verona (Italia) la segunda reunión de socios del proyecto ‘Child-friendly JT’

El pasado 29 de enero tuvo lugar en Verona (Italia) la segunda reunión de socios del proyecto europeo ‘Child-friendly JT: The right of minors to information, translation and interpretation in criminal proceedings: Development of child-friendly tools’, financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea, que está liderado por Fundación Diagrama y cuenta con socios de diferentes organizaciones europeas: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), Istituto Don Calabria (Italia), Hope for Children (Chipre), Social Activities and Practices Institute (Bulgaria) y Udruga MoSt (Croacia).

El proyecto ‘Child-friendly JT’ tiene como objetivo favorecer que los menores infractores conozcan sus derechos y tengan acceso a la información relevante en el proceso penal, utilizando para ello un lenguaje adaptado a sus necesidades evolutivas. Asimismo, se pretende que aquellos que no conozcan el idioma del país en el que se encuentran puedan ser partícipes de su proceso penal, facilitándoles toda la información en su propio idioma.

La finalidad de esta segunda reunión ha sido exponer el Informe Europeo Comparativo elaborado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil. En él se muestran los resultados obtenidos en cada uno de los países participantes en el proyecto, a través de un estudio de necesidades llevado a cabo con menores que cumplían medidas judiciales, tanto en medio abierto como en medio cerrado. Para ello se utilizó una metodología de investigación mixta, es decir, tanto cuantitativa -mediante distintos cuestionarios- como cualitativa -a través de grupo de discusión-. Asimismo, durante la reunión se debatió acerca de la creación de seis folletos informativos enfocados cada uno de ellos a una fase del proceso penal.

Para llevar a cabo las distintas fases de este proyecto, se ha contado con varios socios asociados en los países que participan: la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (España); el Centro de Justicia Juvenil de Triveneto, dependiente del Departamento de Justicia del Menor y de la Comunidad del Ministerio de Justicia de Italia; la Comisión Parlamentaria de Asuntos Legales de Chipre; el Ministerio del Interior de la República de Bulgaria; y el Centro de Bienestar Social, la Sección de Menores de la Oficina del Fiscal del Distrito y el Hogar de Acogida para Jóvenes con Problemas de Conducta de Croacia.