Fundación Diagrama organiza en Murcia un seminario sobre prevención de la radicalización juvenil en el marco del proyecto europeo PRALT

El pasado 6 de junio, Fundación Diagrama organizó en el Hotel NH Amistad de Murcia el seminario ‘La prevención de la radicalización juvenil: Promover el uso de alternativas a la privación de libertad mediante la formación judicial’, celebrado en el marco del Proyecto 'PRALT. The prevention of juvenile radicalisation: Promoting the use of alternatives to detention through judicial training'. Esta iniciativa, financiada por el Programa de Justicia Criminal de la Comisión Europea, está liderada por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), y cuenta como socios con Fundación Diagrama; la Dirección de Protección Judicial de la Juventud del Ministerio de Justicia de Francia; la Administración Nacional de Prisiones del Ministerio de Justicia de Rumanía y el Ministerio de Justicia de Bremen (Alemania).

El proyecto ‘PRALT’ aborda el problema de la radicalización juvenil, dentro y fuera del sistema de justicia, mediante el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre los profesionales judiciales y los agentes de varios Estados miembros de la Unión Europea. El seminario celebrado en Murcia tuvo como objetivo fundamental presentar las principales conclusiones del trabajo realizado por todos los socios del proyecto, con especial énfasis en el Manual de Formación, sirviendo además como espacio de encuentro y reflexión entre profesionales sobre el ámbito de la radicalización juvenil.

La jornada, que reunió a medio centenar de expertos, comenzó con la presentación del proyecto por parte de Miriam Pérez, directora general de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, y Rafael Pérez Cuadrado, director general de Fundación Diagrama. A continuación tuvo lugar la ponencia ‘Factores psicosociales involucrados en la radicalización juvenil’, impartida por Humberto Manuel Trujillo, profesor de la Universidad de Granada. Tras ella se desarrolló la mesa redonda ‘Radicalización juvenil: Consecuencias jurídicas’, que contó con la participación de Antonio Fernández, profesor del departamento de Derecho Penal de la Universitat Jaume I de Castellón, y Juan José Periago, profesor asociado de dicho departamento y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ (Castellón), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

Para finalizar la reunión, se llevaron a cabo dos mesas redondas. Por un lado, ‘Detección y prevención de la radicalización en jóvenes’, que contó con la participación de Beatriz Gutiérrez, profesora de Criminología y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, y David Garriga, presidente de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG), criminólogo y experto en Terrorismo de Etiología Yihadista. Por otro lado, la presentación del Manual de Formación del Proyecto PRALT a cargo de Natalia García, del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.